miércoles, 26 de septiembre de 2012

FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA

Ciclo Formativo de Grado Superior de “Fotografía Artística"
METODOLOGÍA DIDÁCTICA: 
Los conocimientos a adquirir en este módulo son necesariamente prácticos por lo que se plantea una metodología acorde con esta necesidad.
}Los contenidos se irán desarrollando fundamentalmente a través de EJERCICIOS PRÁCTICOS.
Cada trabajo debe acompañarse de una memoria, que deberá incluir los apartados que el profesor indique y en la que figure el planteamiento y/o proyecto, desarrollo y  análisis y valoración de los resultados obtenidos.
Ocasionalmente podrán plantearse EXÁMENES, planteando supuestos teóricos y/o prácticos, siempre que sea necesario comprobar el seguimiento del alumnado de los conceptos tratados en el aula.
Se solicitará al alumno que lleve el seguimiento de las clases diariamente en un CUADERNO DE AULA personal, en el que debe anotar sus apuntes y otros datos que el considere de interés, este cuaderno será calificado por el profesor al finalizar cada evaluación. 
Finalmente se procurará que  el alumno haga una pequeña exposición y defensa de sus trabajos en el aula cómo forma de compartir experiencias entre el alumnado. 
En definitiva se plantea una metodología no exclusivamente práctica sino que se basa también en el análisis, reflexión, investigación y creación. Con una intención motivadora, una práctica orientadora, un seguimiento personalizado, una actitud socializadora y un sentido activo.

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“Hay muchos profesores que podrían arruinarle.
Antes de saberlo, podría convertirse en una débil copia de este o ese profesor.
Tiene que evolucionar por sí mismo.” (Bernice Abbot) 

OBJETIVOS:
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}– Manejo y correcta utilización de cámaras fotográficas de distinto formato y tipo.
Dominio del revelado y positivado de material sensible en blanco y negro y color, así como diversos procesos artesanales y procedimiento no argénticos.
Conocimiento perfecto y manejo de los diversos sistemas de iluminación tanto de luz natural como de luz artificial y de estudio.
Fotografía en todo tipo de condiciones de iluminación.
Realización correcta de tomas fotográficas y trabajo con modelos, con el fin de capacitar a los alumnos para realizar fotografías de prensa, reportaje social, retrato, arquitectura, moda, fotografía industrial, publicitaria y reproducción de cualquier sujeto u objeto. 
Desarrollo de la imaginación, la sensibilidad artística y la creatividad.
Identificación de técnicas determinadas, asociadas a estilos situados en momentos o épocas determinadas. 
Interés por los nuevos medios de expresión y los valores plásticos de las tecnologías contemporáneas aplicadas al campo de la fotografía. 
Sensibilización ante el hecho estético de la cultura, apreciando y respetando el valor de las técnicas tradicionales y el sentido de las nuevas técnicas en las diferentes tendencias y manifestaciones artísticas. 
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CONTENIDOS Y SECUENCIACIÓN: 
Primer cuatrimestre: 
La luz: materiales sensibles. Fotografía sin cámara.
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}-  El laboratorio, componentes y usos.
}-  Cámara estenopeica.
}-  Enfoque.
}-  Obturador, ley de reciprocidad.
}-  Diafragma. Profundidad de campo.
}-  Medición de la luz.
}-  La composición.
}-  El sistema de zonas en blanco y negro.

Segundo cuatrimestre:
Uso de objetivos
}-  Exposición y revelado.
}-  Positivado, test de positivado en blanco y negro. Hábitos de laboratorio. Tipos de papel.
}-  Emulsiones especiales. Emulsiones no argénticas.
}-  Manipulación en la toma y el revelado.
}-  Manipulación en el positivado y acabado.
}-  Filtros para B/N y color. Filtros creativos.
Serie fotográfica.
}- Manipulaciones fotográficas, fotomontajes, materiales. Reproducciones, usos y materiales.
}- Elaboración de la imagen: Macrofotografía, microfotografía y fotomicrografía, materiales. Retoque fotográfico, herramientas y materiales.
}-  Conservación y restauración. Archivo y custodia del material fotográfico.
 
EVALUACIÓN:
El proceso formativo de una manera personalizada, y la observación sistemática será el medio más utilizado para detectar la adecuación del programa al proceso de aprendizaje y el aprendizaje individual de cada alumno/a.
La observación diaria del alumno/a, la adecuación del programa, y cómo se realizan las actividades para conseguir los objetivos propuestos permitirán llevar a cabo la evaluación de un modo formativo y a la vez continuado, permitiendo la calificación del alumno/a.
La evaluación será cuatrimestral y en la última sesión de evaluación que será al término del último cuatrimestre se formulará la calificación final. 
Se realizarán dos evaluaciones por curso, en los meses de febrero y junio. Para cada una de ellas se plantearán los ejercicios prácticos relativos a las diferentes unidades didácticas.
Será necesaria la entrega de cada práctica propuesta para superar la evaluación. Se calificará de uno a diez y la calificación mínima para superar cada práctica será cinco. Para calcular la nota final de cada evaluación se hallara la media de las calificaciones de cada trabajo.
Los trabajos incompletos, indebidamente presentados o presentados fuera del plazo anunciado no superaran la nota de suficiente o calificación de cinco.
Se podrán plantear cuestionarios escritos o exámenes prácticos finales de evaluación, y habrán de superarse con una nota mínima de cinco para aprobar la evaluación.
Se entregará el cuaderno de aula cada evaluación y deberá ser calificado con aprobado para superar la evaluación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
  • Conocimiento y dominio de todos los procesos técnicos tanto de la toma como del revelado y acabado de las copias planteados en la programación. 
  • Uso de la información básica sobre las distintas áreas de aplicación de la fotografía que le permitan acceder a una posterior especialización.
  • Trabajo en equipo en aquellos trabajos que así lo requieran.
  • Respuesta (rápida, eficaz y económica) a encargos fotográficos de la más diversa índole; así como el asesoramiento al cliente en la fase de proyecto y realización de cualquier trabajo. 
  • Elaboración propia de documentación técnica y sistema de trabajo y pruebas técnicas y/o plásticas. 
Faltas de asistencia 
La asistencia a clase es obligatoria. 
La falta de asistencia de un 20% total (con o sin justificación) supondrá que el alumno no ha asistido al mínimo de horas necesarias para adquirir los conocimientos mínimos de la asignatura debiendo demostrar estos con una prueba especifica, a parte de presentar todos los ejercicios planteados durante el curso.
● Puntualidad en la entrada al aula
La puntualidad en la entrada y salida a clase es obligatoria.
Los retrasos implican no poder entrar en el aula una vez comenzada la clase y contaran como falta de asistencia.
● Penalizaciones cuando los trabajos se presentan fuera de la fecha establecida
Los trabajos presentados fuera de la fecha no obtendrán una calificación superior a 4.

Faltas de ortografía
La reiteración en la entrega de trabajos con faltas implicará una penalización en la nota de los mismos.
● Modo de expresar la calificación
En términos numéricos utilizando la escala del 1 al 10 sin decimales.
Calificación positiva: 5 o superior. Calificación negativa: inferior a 5.
● Valores porcentuales y notas mínimas
Valor porcentual de las actividades (ejercicios, exámenes y cuaderno de aula): 90%
Valor porcentual de los procedimientos procedimentales y actitudinales: 10%
Nota mínima de los ejercicios para hacer media: 5
Nota mínima de los exámenes para hacer media: 5
Nota mínima de la calificación del cuaderno del alumno para hacer media: 5

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:
A tener en cuenta:
- El nivel de solución técnica y estética de los problemas Planteados.
- La realización de todos los trabajos propuestos, individuales y/o colectivos.
- El proceso de investigación realizado en las actividades planteadas.
- La creatividad de los trabajos.
- El planteamiento, argumentos y reflexión aportados en las memorias de cada trabajo.
- La presentación.
- La asistencia y actitud.
- La progresión personal.
- La participación y el interés del alumnado.

RECUPERACIÓN:
La recuperación se establece global en la última evaluación al final del curso lectivo en el mes de junio. En el caso de no obtener nota de aprobado en alguna evaluación, el alumno deberá recuperar todos las actividades suspensas, dado que es una materia eminentemente práctica y con contenidos todos ellos interrelacionados.
En el caso de no superar la convocatoria de junio, se emplazara a septiembre  la recuperación con las mismas premisas anteriores, en la que se podrán plantear a mayores los cuestionarios teóricos  y las pruebas prácticas que se estimen oportunas. Y se deberán presentar todas las prácticas propuestas durante el curso.

MATERIALES:
Equipamientos propios del taller de  la asignatura (plató y laboratorio), los del plató: cámaras, fotómetros, trípodes, equipos de iluminación,..etc.; y del laboratorio: ampliadoras, relojes, tanques, cubetas,..etc.;
Material fungible a adquirir por el propio alumno: película fotográfica, químicos, papel fotográfico, cartulinas,..etc., es decir todo aquello necesario para la realización de los trabajos prácticos.
Al comienzo de cada unidad didáctica se especificará al alumnado el material necesario para cada actividad.

3 comentarios:

  1. Hola!!!
    Aquí os dejo enlaces de interés para compra de material fotográfico.

    Un saludo!

    www.fotocentro.com (Gijon)

    www.andorravision.com

    www.preciosandorra.com

    www.galeote.com (Madrid)

    www.dukefotografia.com (Las Palmas de G.C)



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  2. Muchas gracias.

    Tarde pero por fin pude colgar algo de información.
    Ahí tenéis para ir consultando la información que os he dado estos días.

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  3. Estas tiendas de compra online son las que yo conozco:
    http://www.fotocasion.es (Madrid)
    http://www.foto-r3.com (Gijón)

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