Fotogramas: Realización de fotografías sin cámara
W.H.Fox Talbot: Sciagrafia (1833) Del griego Skia= Sombra, silueta (Shadowgraph, sombrografia)
William Henry Fox Talbot
Shadowgraph
1836
Dibujos fotogénicos, 1835 (impresión invertida)
Aspecto externo
Astrantia Major - the melancholy gentleman, 13 de Noviembre de 1838, por William Henry Fox Talbot, pertenece a la colección de la Science & Societ Picture Library.
Christian Schad (1918) Pintor y grafista alemán, perteneciente al grupo
DADA de Zurich.
De un juego de palabras entre su apellido y el sigificado del término “shadow” (sombra), surgen sus fotogramas que denominó “schadografías”
Fundamentados en las ideas de imaginería cubista y dadaista, eran papeles y recortes diversos que obstruían el paso de la luz sobre la copia imprimiendo contornos y produciendo distintas tonalidades de gris que semejaban collages.
Dibujos fotogénicos, 1835 (impresión invertida)
Procedimiento
Se basaba en la sensibilidad a la luz del nitrato de plata. Una vez impregnado el papel, se colocaban algunos objetos encima de él (hojas de árboles, encajes, etc.) y se exponía a la luz solar. La imagen que se formaba se fijaba (para evitar su posterior ennegrecimiento por acción de la luz) sumergiendo el papel en una solución de sal común que disolvía las sales de plata residuales que no habían sido afectadas por la luz. Cuando se utilizaba el procedimiento en una cámara oscura, se requería un largo tiempo de exposición (más de diez minutos) y el resultado eran unas imágenes muy tenues.
La imagen obtenida se presentaba en negativo. La parte protegida por el objeto, que aparece bajo la forma de silueta, permanece clara, mientras que el resto del papel ennegrece.
Astrantia Major - the melancholy gentleman, 13 de Noviembre de 1838, por William Henry Fox Talbot, pertenece a la colección de la Science & Societ Picture Library.
Cuadro de Flores Sombreadas: Obtubo una serie de imágenes de flores, hojas, telas, etc., por contacto de los objetos con la superficie sensibilizada, sin usar por tanto la cámara oscura. Talbot consiguió de esta manera imágenes en negativo que era capaz de fijar para impedir que la luz las hiciese desaparecer. A estas imágenes les otorgó el nombre de dibujos fotogénicos.
Anna Atkins: Impresiones cianotipias (1843)
"British Algae: Cyanotype Impressions" (1843-1853).
De un juego de palabras entre su apellido y el sigificado del término “shadow” (sombra), surgen sus fotogramas que denominó “schadografías”
Fundamentados en las ideas de imaginería cubista y dadaista, eran papeles y recortes diversos que obstruían el paso de la luz sobre la copia imprimiendo contornos y produciendo distintas tonalidades de gris que semejaban collages.
Schadograph, 1918
Rayogramas
“Son las proyecciones, sorpresas en transparencia,
a la luz de la ternura, de los objetos que sueñan
y que hablan mientras duermen”
(Tristan Tzara, de “Cuando sueñan los objetos, texto para la serie “Rayogramas”, 1934)
1922 = Rayografías (de ray, apellido = rayo)
El azar y la espontaneidad del método, conectaba con el automatismo creador y las ideas dadaístas, y la yuxtaposición libre de cosas y materiales diferentes con los “object-trouvé” de los surrealistas.
}“Les Champs Délicieux”, 1922 (Primera publicación de Rayografías)
Moholy-Nagy (Nueva visión, concepto que revolucionaría la estética fotográfica en los años 20)
Fotogramas = espacio absracto, estrucurado por formas luminosas
abstractas
• No debían verse como cuadros
• Ni descubrir trazos del mundo imaginario
• Ni buscar tema alguno
• Ni orden abstracto
• Ni aspiraban a representar nada
• Sólo eran objetos en la luz: objetos soportes y moduladores de la luz
Luigi Veronesi (1951)
Fue cofundador del grupo fotográfico italiano la Bussola.
Floris M. Neusus (Pintor y fotógrafo alemán): Nudogramas (Fotograma de
desnudos, 1983)
Exposición de personas y objetos sobre papeles o telas fotosensibles
(Escala 1:1)
Moholy-Nagy (Nueva visión, concepto que revolucionaría la estética fotográfica en los años 20)
Desde la Bauhaus artistas vinculados al constructivismo y a otros ismos derivados, se interesan por el aspecto formalista del Fotograma en su aplicación al campo del diseño y a la gráfica editorial y publicitaria, pero sobre todo como una expansión de la experiencia sensible y enriquecimiento de la realidad visual (resaltar la relatividad de la visión)
Moholy-Nagy perseguía la desmaterialización de la realidad para hacer visible la luz, sustancia de lo fotográfico (como paso preliminar) por cuanto fotografiar significa estructurar con la luz.
Artista polifacético italiano, en cuanto a la fotografía podemos encuadrarlo dentro de los abstractos, experimento con el constructivismo y estuvo muy influenciado por la Bauhaus alemana.
Como en un teatro de sombras, el modelo tapa el papel y tras el proceso de exposición, revelado y fijado queda una imagen blanca sobre fondo negro.
El proceso de exposición y revelado de las imágenes se realiza públicamente en forma de happening.
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