¿Qué
es la fotografía en movimiento?
Una
imagen en movimiento es
una imagen en la que se aprovecha el desplazamiento de un objeto sujeto para
producir una fotografía en la que el
movimiento genere expresividad.
Las
imágenes en movimiento conllevan un estudio y elección previa de la velocidad de exposición, de
la profundidad de campo y de la sensibilidad. Por lo tanto, no deben realizarse
con la opción automática o programada de la exposición, sino con la opción de prioridad
de obturación o,
en todo caso, con la opción totalmente manual.
Fotografía y movimiento
Fotografía y movimiento
La
técnica fotográfica permite congelar
el movimiento de un motivo
y la posibilidad de captar
el movimiento, es decir, de que en la fotografía
se aprecie el motivo movido.
Ambos
son un excelente
recurso expresivo para
algunas situaciones.
Tradicionalmente
se ha otorgado a la fotografía la capacidad de describir el espacio, de mostrar
un determinado lugar, pero también se puede expresar el paso del tiempo, o el
movimiento de una acción, mediante un control exhaustivo de las velocidades de
obturación.
Descomposición del movimiento
Muybridge:
Marey:
Cómo
fotografiar objetos en movimiento
Descomposición del movimiento
Muybridge:
Marey:
Anton Giulio
Bragaglia, Fotodinamismo
(Futurismo):
Tres
técnicas:
1.
"Congelar"
el fondo y el objeto que se mueve: De
esta manera conseguiremos que tanto el fondo como el objeto se queden
perfectamente estáticos, perfectamente enfocados los dos. Es la
manera más clásica y fácil de
captar el movimiento, aunque la menos
expresiva.
Para
ello, debemos:
-Utilizar una velocidad de obturación rápida.
-Utilizar la cámara en prioridad
de obturación y
colocaremos la cámara en una velocidad rápida.
2.
"Congelar"
el fondo y permitir que el objeto quede desenfocado: De
esta manera se crea una sensación de movimiento entre el fondo que aparece
perfectamente enfocado
y el objeto que presenta un cierto
desenfoque. El grado
de desenfoque dependerá
de la velocidad a que se dispare y será mucho mayor cuanto más lenta sea la
velocidad de disparo.
"Reducir" el objeto en movimiento a una simple línea de color:
"Reducir" el objeto en movimiento a una simple línea de color:
-Utilizar una velocidad muy baja
-Utilizar el trípode para que el fondo quede
bien enfocado.
3.
"Congelar"
el objeto y desenfocar el fondo: Esta
tercera técnica resulta muy expresiva. Se conoce con el nombre de "Panning". Con ella
se consigue introducir movimiento a base de que el objeto principal quede
perfectamente enfocado mientras que el fondo queda desenfocado. Se utiliza
mucho esta técnica para fotografiar coches de carreras, motos, ciclistas,
caballos, animales en carrera, etc.
-Utilizar los mismos procedimientos que en el
paso anterior
-Mantener la cámara fija en un punto
enfocando el fondo y esperar a que pase por delante el sujeto u objeto en movimiento, enfocaremos el objeto
en un punto mas lejano y lo iremos siguiendo a medida que se desplaza para
realizar la foto en el momento oportuno, sin detener el movimiento de la
cámara.
-Utilizar una velocidad relativamente baja, entre 1/50 y 1/125 (velocidades más elevadas no conseguirán
desenfocar el fondo y obturaciones más lentas producirán una imagen "movida").
Congelar el movimiento
Congelar el movimiento
La
capacidad de congelar (o de
representar) el movimiento de un motivo en una fotografía reside en el
obturador. Ya sabes que las velocidades altas (1/250, 1/500
y 1/1000) corresponden a tiempos
muy breves de obturación.
Escoger
una
velocidad alta y
la cámara seleccionará el diafragma que le corresponda para una exposición
correcta.
Si
la velocidad escogida es muy alta,
puede que en algunas situaciones la cámara no pueda seleccionar la abertura
máxima de diafragma necesaria. En este caso deberás reducir la velocidad.
Ajustar
una velocidad de obturación alta en función
de:
-Luz ambiente intensa
-Luz ambiente intensa
-Posibilidad de abrir al máximo la
abertura de diafragma
-Sensibilidad del
CCD
Disponer
de una luz
ambiente de cierta intensidad (trabajar
a pleno sol, por ejemplo), permite obtener una combinación de
velocidad/diafragma que facilita congelar el movimiento de un motivo, y te
permitirá, al mismo tiempo, que la cámara ajuste un diafragma relativamente
cerrado, lo que comporta una profundidad de campo aceptable.
*Presta
mucha
atención a la operación de enfoque. Recuerda la técnica de enfocar el motivo protagonista
La sensibilidad del CCD, combinada con la luz ambiente, es la que determina la exposición necesaria (velocidad/diafragma). La cámara te permite realizar diversos ajustes de sensibilidad, pero sensibilidades superiores a la normal (equivalente a 100 ISO) comportan un cierto nivel de 'ruido' en la imagen. Cada vez que se dobla la sensibilidad ISO (100, 200, 400) se puede doblar la velocidad de obturación (1/125, 1/250, 1/500, por ejemplo) y mantener el mismo diafragma.
Aaron Siskind fotografió una serie donde unos bailarines saltaban tomando como fondo un cielo sin nubes. La imagen de Siskind tiende más a captar las formas, a abstraer los bailarines del entorno.
Denis Darzacq hace lo mismo pero como fondo elige el paisaje urbano.
Darzacq crea un efecto de ingravidez al congelar el movimiento en ese escenario urbano.
Captar el movimiento
La sensibilidad del CCD, combinada con la luz ambiente, es la que determina la exposición necesaria (velocidad/diafragma). La cámara te permite realizar diversos ajustes de sensibilidad, pero sensibilidades superiores a la normal (equivalente a 100 ISO) comportan un cierto nivel de 'ruido' en la imagen. Cada vez que se dobla la sensibilidad ISO (100, 200, 400) se puede doblar la velocidad de obturación (1/125, 1/250, 1/500, por ejemplo) y mantener el mismo diafragma.
Aaron Siskind fotografió una serie donde unos bailarines saltaban tomando como fondo un cielo sin nubes. La imagen de Siskind tiende más a captar las formas, a abstraer los bailarines del entorno.
Denis Darzacq hace lo mismo pero como fondo elige el paisaje urbano.
Darzacq crea un efecto de ingravidez al congelar el movimiento en ese escenario urbano.
Captar el movimiento
Mostrar
el movimiento mediante una fotografía en la que el motivo aparezca desdibujado resulta altamente
efectivo y de una gran
fuerza expresiva.
Este
tipo de fotografías suelen
sorprender al espectador.
También
aquí deberás ensayar hasta aprender a disparar la cámara con una
fracción de segundo de anticipación al
instante preciso (con las cámaras digitales).
En
este tipo de técnica el uso
del trípode es imprescindible.
Ajustar
una velocidad
de obturación lenta para
captar el movimiento del motivo, mientras el resto de la escena aparece
perfectamente quieta y nítida.
Excelente
campo
de experimentación.
A
pesar de que la velocidad de desplazamiento de las personas al andar sea
relativamente lento, una
velocidad de obturación baja permite
captarlas en movimiento.
Este
efecto es muy efectivo cuando quieras transmitir la sensación de velocidad o, simplemente, restar protagonismo a las
personas para centrar la atención en la forma.
Luz en movimiento
Panning
Velocidad relativa
Luz en movimiento
Panning
Velocidad relativa
Resulta
difícil establecer con precisión la velocidad de obturación necesaria para
captar el movimiento de forma totalmente previsible.
La
forma de representar el movimiento (al
igual que para congelarlo) depende de varios factores:
-La distancia de la cámara al motivo
-La dirección del desplazamiento
-La distancia focal
La
distancia de la cámara al motivo
Un
motivo, que se desplaza a una velocidad
relativamente lenta,
pero cerca de la cámara, parece que la velocidad sea superior
que cuando se desplaza a gran velocidad, pero lejos de la posición de la
cámara.
Más
cerca de la cámara mayor velocidad
Cuanto más lejos te encuentres del motivo, más fácil te será congelar el movimiento.
Más
lejos mayor congelación del movimiento
La
distancia focal
La
distancia focal obliga a situarse a una determinada distancia del motivo.
Por
ejemplo, si quieres 'llenar'
el encuadre con un motivo en movimiento y
con un angular, deberás trabajar desde muy cerca. En este caso, la velocidad relativa del motivo es mayor.
Menos
distancia focal más cerca = velocidad relativa mayor
Por
el contrario, si trabajas con un teleobjetivo, deberás situar la cámara a una
distancia mayor. Ello comportará que la velocidad relativa sea inferior.
Mayor
distancia focal más lejos = velocidad relativa menor
Técnicas
y recursos especiales
-Combinar el flash y la exposición prolongada
-Utilizar
filtros de densidad neutra (ND)
-Crear
dinamismo con una secuencia
-El barrido
-El zooming
Hoy en día existe la posibilidad de crear fotografías en movimiento en la postproducción mediante programas de retoque fotográfico como Photoshop.
Hoy en día existe la posibilidad de crear fotografías en movimiento en la postproducción mediante programas de retoque fotográfico como Photoshop.
Otra
posibilidad es utilizar unos objetivos específicos, llamados "lensbaby",
con los que se consigue un enfoque
selectivo, sin embargo suponen un desembolso
y unos conocimientos adicionales, que pueden suplirse en este caso con un
objetivo normal y las técnicas adecuadas.
-Lensbaby: http://lensbaby.com/lenses
El flash
-Lensbaby: http://lensbaby.com/lenses
El flash
El
flash, combinado con una velocidad de obturación lenta, permite obtener imágenes espectaculares de
motivos en movimiento.
Puedes ensayar con la opción de flash lento, pero también en modo manual
escogiendo tu mismo una velocidad de obturación muy lenta (1/15 ó menos).
Fiestas,
discotecas, etc. son situaciones excelentes para esta técnica. Naturalmente la
escena debe ser nocturna o con muy poca luz ambiente.
Algunas
competiciones deportivas, especialmente en las que puedas situarte muy cerca de
los participantes (en pista cubierta), son también motivos que permiten aplicar
estos recursos.
Con
esta técnica obtendrás el motivo 'congelado' (gracias al flash) y, como en una
sobreimpresión, el propio motivo en movimiento, ya que después de haber
disparado el flash el obturador ha permanecido abierto durante un tiempo
añadido.
Filtros de densidad neutra (ND)
Filtros de densidad neutra (ND)
Los
filtros de densidad neutra (ND)
son grises y se utilizan, en la fotografía profesional, para absorber luz.
Permiten trabajar con velocidades de obturación lentas en situaciones en las
que existe demasiada luz ambiente para los intereses del fotógrafo. Son de
gelatina y se colocan delante del objetivo. Se comercializan con diferentes
densidades, que absorben 1, 2 ó 3 diafragmas (o fracciones de diafragma), y se
pueden sumar.
Esta
opción te puede facilitar la tarea cuando desees exponer con velocidades lentas
y exista mucha luz ambiente. Debido a que no podrás contar con un soporte portafiltros que se adapte al objetivo de tu
cámara, deberás sujetarlos (a mano) delante del objetivo.
Secuencia
Secuencia
Con
una secuencia puedes potenciar la sensación de
movimiento mediante imágenes fijas. Más allá de la opción que te permite la
cámara de captar una secuencia en forma de 'película', la secuencia fotográfica
es una serie de fotografías que, mostradas de forma consecutiva, permite
apreciar el desarrollo de un determinado movimiento, acción o historia.
Intenta
plasmar una pequeña historia o acción mediante una serie de imágenes. Acciones
cotidianas como el cambio de la luz en una habitación o paisaje a lo largo del
día, etc., pueden convertirse en potentes secuencias de gran valor narrativo.
Zooming
El
Zooming, o también llamado Efecto
Zoom, es
una técnica que, como su nombre indica, hace uso del zoom de tu cámara para
crear una sensación de
movimiento, bien de acercamiento, o bien de alejamiento del sujeto
fotografiado.
Consiste en realizar una toma con un
tiempo de exposición alto, el
diafragma lo suficientemente cerrado y,
lo más importante, en la que, durante el tiempo que el obturador permanece
abierto, se varíe la distancia
focal del objetivo.
Con esto, conseguimos que en la imagen se creen unas líneas convergentes que
llevan la atención del observador hacia el centro de la fotografía y que, aportan a la escena una curiosa
sensación de movimiento y dinamismo, propia de las líneas convergentes.
Se
recomienda el uso del trípode.
Cómo fotografiar nítidamente un movimiento rápido
1-
Velocidad de obturación
Debemos ajustar la velocidad de
obturación de nuestra cámara de fotos a una velocidad
muy elevada. Podemos probar con 1/500, si
vemos que no funciona muy bien probamos con 1/1000, si no funciona todavía
elevamos aun más la velocidad hasta 1/2000, y así vamos hasta encontrar el
punto óptimo.
2-
Apertura/diafragma
Ajustaremos la cámara a una
apertura grande para permitir así que entre luz suficiente. Pero cuidado,
la apertura/diagrafma también afecta la profundidad de
campo. Una apertura muy grande (valor f/ muy bajo) hará que tengamos una
profundidad de campo muy reducida y por lo tanto el objeto enfocado estará MUY
enfocado y el fondo muy desenfocado.
Entre el punto 1 y el punto 2 hay
que ir experimentando y jugando. Cuando más rápida sea la velocidad de
obturación que pongamos más pequeño será el valor f/ (de apertura mayor) que
tendremos que utilizar.
Mayor velocidad de
obturación menor nºf
3-Valor
ISO
Si
la foto os sale oscura podéis aumentar el ISO, lo que le aporta más luz a la
foto pero conlleva el inconveniente de que la foto adquiere más ruido.
4-
Disparo en ráfaga
Esto
nos ayudará a dar con el “momento de oro” más fácilmente, ya que aunque se nos
mueva el pulso un poco o nos vibre la mano algo, si una foto sale medio borrosa
la siguiente o la otra tendrá que salir bien.
El
conseguir capturar el momento justo que buscamos es toda una satisfacción, ya
que es como luchar contra la velocidad y desafiar las leyes de la física con el
afán de OBTENER el momento que queremos y hacerlo nuestro.
Transmitir
velocidad y movimiento a través de una imagen fija es un reto.
A
por ello...
Ley
de movimiento
Esta ley compositiva está
relacionada con la llamada la ley de la mirada.
*La
ley de la mirada nos
dice que el protagonista de nuestra fotografía ha de tener siempre mas espacio
hacia la parte de la foto que dirige la mirada.
La ley del movimiento dice que cuando fotografiemos un
objeto en movimiento o con apariencia o capacidad para desplazarse, la
composición de la foto siempre tendrá mas espacio hacia el lugar al que
se desplaza.
Las
leyes
de composición fotográfica
sirven para sentar unas bases pero no deben por qué acatarse 100% siempre,
puedes saltártelas con un propósito.
ACTIVIDADES
1. Una serie fotográfica (mínimo 3 fotografías) donde congeléis el movimiento y la escena salga totalmente enfocada.
ACTIVIDADES
1. Una serie fotográfica (mínimo 3 fotografías) donde congeléis el movimiento y la escena salga totalmente enfocada.
-Utilizar una velocidad
de obturación rápida.
-Utilizar la cámara en prioridad
de obturación y colocaremos la cámara en una velocidad
rápida.
2.
Una serie
fotográfica (mínimo 3 fotografías) donde captéis el movimiento de un objeto o
sujeto congelando el fondo. El
fondo aparece perfectamente enfocado y el objeto presenta un cierto desenfoque.
-Mayor
desenfoque cuanto más lenta sea la velocidad de disparo.
-Utilizar una velocidad baja o muy
baja
-Utilizar el trípode para que el
fondo quede bien enfocado
3.
Una serie
fotográfica (mínimo 3 fotografías) utilizando la técnica "Panning", donde
congeléis el objeto principal y el fondo aparezca desenfocado. El objeto principal queda
perfectamente enfocado mientras que el fondo queda desenfocado.
-Utilizar los mismos procedimientos
que en el paso anterior
-Mantener la cámara fija en un punto
enfocando el fondo y esperar a que pase por delante el sujeto u objeto en
movimiento, enfocaremos el objeto en un punto más lejano y lo iremos siguiendo
a medida que se desplaza para realizar la foto en el momento oportuno, sin
detener el movimiento de la cámara.
-Utilizar una velocidad
relativamente baja, entre 1/50 y 1/125 (velocidades más elevadas no conseguirán
desenfocar el fondo y obturaciones más lentas producirán una imagen
"movida").
4.
Una serie fotográfica (mínimo 3 fotografías) utilizando una de las siguientes
técnicas:
-Combinar
el flash y la exposición prolongada
-Crear
dinamismo con una secuencia
-Luz en
movimiento
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