lunes, 7 de enero de 2013

UNIDAD 6: REVELADO DE PELÍCULAS EN BLANCO Y NEGRO



Proceso de revelado. Procesado químico en blanco y negro
Equipo básico:
·         Baños de revelado
·         Botella de fuelle
·         Cubetas
·         Tijeras
·         Probetas
·         Embudo
·         Reloj
·         Termómetro
·         Tanque de plástico o de acero inoxidable
·         Espiral de plástico o de acero inoxidable
·         Guantes de goma
·         Pinzas para colgar la película
El tanque de revelado:

















Para revelar con el tanque de revelado deberemos apagar la luz e introducir la película en la cuba del tanque.
Recortaremos las puntas de la película, para facilitar su colocación dentro del tanque y la engancharemos entre dos discos dispuestos en forma de espiral. Seguidamente enroscaremos nuestra película hasta finalizar la tira.
Se aconseja evitar el contacto de nuestro tacto con la película.
Una vez introducida la película dentro del tanque, podemos encender nuestra lámpara y comenzar los procesos químicos para descubrir después de todo el proceso químico, la imagen latente final.

Los procesos del revelado son: El revelado, paro, fijado, humectación y secado.
El tanque de revelado:


















Preparación de líquidos para revelar la película.
El proceso de revelado se compone de 6 pasos:
·         Revelador.
·         Baño de paro.
·         Fijador.
·         Lavado de la película.
·         Humectador.
·         Secado.
Revelador:
Tonal Plus
Temperatura: 25ºC.
Dilución 1+24.
Agitar el tanque continuamente durante el primer minuto, transcurrido éste, dar un golpe seco al tanque para evitar la formación de burbujas en su interior.
Volver a agitar cada 30 segundos, durante 5 segundos, aproximadamente.
Tiempo: 4 minutos
El baño de paro
Baño de paro MAX-STOP.
Temperatura: 20ºC
Dilución: 1+15.
Tanque 700 ml: 44 ml baño de paro + 686 ml agua.
Tiempo: 30 segundos.
Agitar el tanque mientras el baño de paro está actuando.
El fijado
Fijador Tetenal.
Temperatura: 20ºC
Dilución: 1+9.
Tiempo: 4 minutos
Agitar el tanque unos 10 segundos cada minuto.

Nivel de exposición: Subexposición, sobreexposición y exposición correcta. Evaluación y análisis de negativos. Densidad/Grano
Una vez seco, examinaremos detenidamente el negativo para observar sus características y posibles defectos.
Densidad general:
La densidad predominante no ha de ser excesiva ni insuficiente.
No obstante, una alta densidad es preferible.
Error de subexposición general: en todo el carrete la densidad es insuficiente (gran pérdida de detalle en las sombras, luces de densidad media) y la numeración aparece con densidad normal.
Nivel de exposición: Subexposición, sobreexposición y exposición correcta. Evaluación y análisis de negativos. Densidad/Grano
Error  de subrevelado: Si la escasa densidad afecta también a la numeración. Puede ser debido por agotamiento o contaminación del baño, temperatura, concentración o tiempo insuficientes)‏
Sobrexposición general: Una densidad general alta, ausencia de zonas transparentes en las sombras de todo el carrete si la numeración aparece con una densidad normal.
Sobrerevelado: Si la densidad de los números es también muy alta
Contraste:
Si la escala de luminosidades que queríamos registrar está traducida en una escala de densidades distintas, hemos acertado con el valor de exposición.
Si nos faltan luces o sombras, hemos utilizado un valor adecuado para la zona principal, pero no para el intervalo de luminosidades de la escena.
Nivel de velo:
En condiciones normales, la densidad mínima es nula , la base de acetato de la película
Si en las sombras profundas de la imagen o en el borde de la película puede apreciarse cierta densidad general sin detalle, la emulsión ha adquirido una densidad apreciable o velo. Supone también una disminución en el contraste.
Se produce por veladura de la emulsión (cámara, cuarto oscuro, saco negro o cuba de revelado con fisuras), por un revelado demasiado enérgico o forzado, o por un fijado defectuoso
Densidad desigual en un mismo fotograma:
Rayas verticales de gran densidad indican que el chasis fue expuesto a una luz muy fuerte (al cargar la cámara o la espiral)‏
Variaciones de menor magnitud debidas a un revelado irregular, por agotamiento, contaminación o excesiva concentración o temperatura del revelador, por insuficiente agitación o por contacto de la emulsión con alguna superficie durante el revelado.
Manchas:
La película atrae el polvo incluso seca.
Cuando está húmeda el polvo puede quedarse pegado.
Es necesaria la máxima limpieza.

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