Proceso de revelado. Procesado químico en blanco y negro
Equipo básico:
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Baños de revelado
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Botella de fuelle
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Cubetas
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Tijeras
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Probetas
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Embudo
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Reloj
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Termómetro
·
Tanque de plástico o de acero inoxidable
·
Espiral de plástico o de acero inoxidable
·
Guantes de goma
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Pinzas para colgar la película
El tanque de revelado:
Para revelar con el tanque de revelado deberemos apagar la luz e introducir la película en la cuba del tanque.
Recortaremos las puntas de la película, para
facilitar su colocación dentro del tanque y la engancharemos entre dos discos
dispuestos en forma de espiral. Seguidamente enroscaremos nuestra película
hasta finalizar la tira.
Se aconseja evitar el contacto de nuestro tacto
con la película.
Una vez introducida la película dentro del
tanque, podemos encender nuestra lámpara y comenzar los procesos químicos para
descubrir después de todo el proceso químico, la imagen latente final.
Los procesos del revelado son: El revelado, paro, fijado, humectación y secado.
El tanque de revelado:
El proceso de revelado se compone de 6 pasos:
·
Revelador.
·
Baño de paro.
·
Fijador.
·
Lavado de la película.
·
Humectador.
·
Secado.
Revelador:
Tonal Plus
Temperatura: 25ºC.
Dilución 1+24.
Agitar el tanque continuamente durante el primer
minuto, transcurrido éste, dar un golpe seco al tanque para evitar la formación
de burbujas en su interior.
Volver a agitar cada 30 segundos, durante 5
segundos, aproximadamente.
Tiempo: 4 minutos
El baño de paro
Baño de paro MAX-STOP.
Temperatura: 20ºC
Dilución: 1+15.
Tanque 700 ml: 44 ml baño de paro + 686 ml agua.
Tiempo: 30 segundos.
Agitar el tanque mientras el baño de paro está
actuando.
El fijado
Fijador Tetenal.
Temperatura: 20ºC
Dilución: 1+9.
Tiempo: 4 minutos
Agitar el tanque unos 10 segundos cada minuto.
Nivel de exposición: Subexposición, sobreexposición y exposición correcta. Evaluación y análisis de negativos. Densidad/Grano
Una vez seco, examinaremos detenidamente el
negativo para observar sus características y posibles defectos.
Densidad general:
La densidad predominante no ha de ser excesiva ni
insuficiente.
No obstante, una alta densidad es preferible.
Error de subexposición general: en todo el
carrete la densidad es insuficiente (gran pérdida de detalle en las sombras,
luces de densidad media) y la numeración aparece con densidad normal.
Nivel de exposición: Subexposición,
sobreexposición y exposición correcta. Evaluación y análisis de negativos.
Densidad/Grano
Error de
subrevelado: Si la escasa densidad afecta también a la numeración. Puede ser debido
por agotamiento o contaminación del baño, temperatura, concentración o tiempo
insuficientes)
Sobrexposición general: Una densidad general alta,
ausencia de zonas transparentes en las sombras de todo el carrete si la
numeración aparece con una densidad normal.
Sobrerevelado: Si la densidad de los números es
también muy alta
Contraste:
Si la escala de luminosidades que queríamos registrar
está traducida en una escala de densidades distintas, hemos acertado con el valor
de exposición.
Si nos faltan luces o sombras, hemos utilizado un
valor adecuado para la zona principal, pero no para el intervalo de
luminosidades de la escena.
Nivel de velo:
En condiciones normales, la densidad mínima es nula
, la base de acetato de la película
Si en las sombras profundas de la imagen o en el
borde de la película puede apreciarse cierta densidad general sin detalle, la
emulsión ha adquirido una densidad apreciable o velo. Supone también una
disminución en el contraste.
Se produce por veladura de la emulsión (cámara,
cuarto oscuro, saco negro o cuba de revelado con fisuras), por un revelado
demasiado enérgico o forzado, o por un fijado defectuoso
Densidad desigual en un mismo fotograma:
Rayas verticales de gran densidad indican que el
chasis fue expuesto a una luz muy fuerte (al cargar la cámara o la espiral)
Variaciones de menor magnitud debidas a un revelado
irregular, por agotamiento, contaminación o excesiva concentración o
temperatura del revelador, por insuficiente agitación o por contacto de la
emulsión con alguna superficie durante el revelado.
Manchas:
La película atrae el polvo incluso seca.
Cuando está húmeda el polvo puede quedarse
pegado.
Es necesaria la máxima limpieza.
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