FOTOGRAFÍA
ARTÍSTICA
1º CURSO
|
EL
DIARIO: DÍA A DÍA
|
||||
Alumno:
|
Fecha:
|
||||
UNIDAD
DIDÁCTICA 7
|
|||||
OBJETIVOS (Capacidades terminales/resultados de
aprendizaje)
|
|||||
– Analizar y desarrollar los procesos básicos
de realización fotográfica. – Valorar de forma idónea las necesidades planteadas en la propuesta de trabajo, así como los aspectos plásticos, artísticos, técnicos y organizativos – Resolver los problemas artísticos y técnicos que se planteen durante el proceso de realización fotográfica. |
– Investigar las técnicas y procesos
creativos y artísticos relacionados con la fotografía. – Manejo y correcta utilización de cámaras fotográficas de distinto formato y tipo. – Realización correcta de tomas fotográficas – Desarrollo de la imaginación, la sensibilidad artística y la creatividad. |
||||
CONTENIDOS
|
|||||
1.
CONCEPTOS
- LA TOMA FOTOGRÁFICA I. COMPOSICIÓN Y TÉCNICASConocimiento y uso de equipo y materiales: Cámaras réflex de 35 mm. - Control del equipo - Tomas en estudio - La toma fotográfica - Preparación de la toma - Equilibrio de blanco, ISO y formatos de archivo. |
Composición. Principios fundamentales: - Visualización. Formatos fotográficos. Puntos de vista. Planos de la toma. - Elementos compositivos 1. Punto, su ubicación. Línea. Horizontal, Vertical, Diagonal y Curva. |
- Elementos
compositivos 2.
El plano. Contornos básicos de la forma. - Recorrido visual. Vectores de dirección - Simetría/asimetría. Composiciones Simétricas y Asimétricas. - Regla de los Tercios. Rectángulo áureo. - Cualidades del Sujeto: Luz, contraste, tono, volumen, ritmo, textura. - Perspectiva, encuadres y puntos de vista |
|||
2.
PROCEDIMIENTOS
·
Técnicas y metodologías:
La composición.
– Estudio de los principios generales de la
toma fotográfica. – Análisis y estudio de la composición – perspectiva, encuadre y punto de vista – Análisis, representación y estudio de las distintas leyes compositivas (ley del horizonte, sección áurea, regla de tres) – Interpretación de los datos suministrados por los diferentes sistemas de medición de que puede estar dotada una cámara. |
|||||
3.
ACTITUDES
- Rigor crítico y curiosidad científica en el
análisis de las fotografías que se realicen.- Tolerancia y respeto hacia los propios resultados obtenidos y hacia los de los compañeros. - Buena disposición para la correcta ejecución de las fotografías. - Responsabilidad y respeto a las normas establecidas en el centro y en la asignatura respecto al uso del material y de las instalaciones (cámaras, accesorios, estudio, etc.). - Hábitos de estudio. |
|||||
ACTIVIDADES
|
|||||
1. Realiza un reportaje fotográfico
siguiendo todas las consideraciones de la toma fotográfica (sobre técnica y
composición) expuestas en esta unidad.
· Tres carretes
fotográficos en blanco y negro de 24/36 exposiciones cada uno (uno de ellos
al menos debe ser de 400 ISO)· El tema del ejercicio es reflejar aquellos aspectos que consideréis mas relevantes, interesantes, aburridos,… aquello que consideréis de interés fotográfico y que queráis mostrar sobre vuestra vida diaria. · Deberéis tener muy presentes los conocimientos adquiridos sobre composición: encuadres, angulación,… y, sobre todo, prestar atención a la luz, pensar muy bien dónde y cómo estáis midiendo para realizar la exposición. · Se positivaran de 15 a 20 imágenes seleccionadas. · Todas las imágenes junto con el negativo y las hojas de contactos se entregaran con su correspondiente memoria, debidamente presentados. |
|||||
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
|||||
– Conocer y dominar en profundidad todos los
procesos técnicos de la toma planteados en la unidad. – Saber componer adecuadamente una fotografía, teniendo en cuenta el encuadre y el punto de vista elegido – Estructurar la composición teniendo en cuenta las leyes que rigen la composición fotográfica. – Demostrar creatividad, imaginación y capacidad artística demostrada en el trabajo. |
|||||
MATERIAL
|
|||||
Cámara réflex, objetos diversos y equipo de
estudio fotográfico
|
|||||
CRITERIOS DE
CALIFICACIÓN
|
|||||
Técnica-2
Positivo-3
Creatividad-2
Memoria ajustándose a los ejercicios
propuestos: 2
Presentación
Limpieza-1
|
|||||
TEMPORALIZACIÓN
|
|||||
32 horas
|
jueves, 14 de febrero de 2013
Plan de trabajo Unidad 8
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario