jueves, 23 de mayo de 2013

La fotógrafa Annie Leibovitz, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación 2013

La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz es la ganadora del Premio Príncipe de Asturias Comunicación y Humanidades 2013, según han informado a RTVE.es fuentes de la Fundación que otorga los galardones.
La fotógrafa estadounidense, nacida en Connecticut, es la segunda mujer que recibe el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades desde que se creó en 1981, después de la poeta y escritora mañagueña María Zambrano, que fue precisamente la primera persona galardonada. 
El jurado del premio ha destacado que Leibovitz ha sido una de las "dinamizadoras del fotoperiodismo mundial" y es una de las fotógrafas "más respetadas en Europa y América", cuya "reconocida obra gráfica" se ha expuesto en las "principales galerías y museos de ciudades emblemáticas del mundo".
"Ha firmado decenas de portadas de las revistas más prestigiosas y se ha consagrado con instantáneas y retratos que reflejan una época de la polítca, la literatura, el cine, la música y el deporte a través de sus protagonistas", señala el acta del jurado.

La fotógrafa viva mejor pagada

Leibovitz, de 63 años, está considerada como la fotógrafa viva más importante del momento y la mejor pagada, y por delante de su objetivo han pasado mitos como John Lennon, Mick Jagger, Michael Jackson, Bob Dylan o Bruce Springsteen, durante los 13 años que estuvo contratada por la revista Rolling Stone.
Precisamente de Lennon tomó la que sería su última fotografía vivo, horas antes de que fuera asesinado el 8 de diciembre de 1980, la icónica imagen de Lennon desnudo abrazado a Yoko Ono en la cama y que fue portada de Rolling Stone
También son suyas las fotografías de portadas emblemáticas de la revista Vanity Fair, para la que empezó a trabajar en 1983, como la de Demi Moore desnuda y embarazada.
Además, Leibovitz ha estado en primera línea de algunos de los conflictos bélicos más graves, como la Guerra de Líbano o la Guerra de los Balcanes; y ha capturado con su cámara a los líderes políticos más importantes del siglo XX, como el presidente estaounidense Richard Nixon o la reina Isabel II de Inglaterra.
La fotógrafa estadounidense tiene cierta vinculación emocional con España, que visitó en 2009 para inaugurar en Madrid una gran exposición retrospectiva sobre su carrera, en la que se recogían sus imágenes más íntimas, entre ellas las que hizo de su pareja, fallecida en 2004, la escritora y ensayista Susan Sontag, quien recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2003, junto a Fatima Mernissi. 
En aquella visita, Leibovitz subrayó lo mucho que se significaba para ella volver a España, a la que había viajado varias veces junto a Sontag. "Siempre que he venido he experimentado algo mágico. Para mí significa mucho estar otra vez aquí. Susan adoraba España y cuando venía no quería volver a casa", decía entonces. 

Ver video

1 comentario:

  1. Betting Software Provider: NINJA
    Bets on a Betting Software 1xbet Provider. หารายได้เสริม Online sports worrione betting software provider with a strong track record of delivering exceptional sports betting experience. NINJA

    ResponderEliminar