jueves, 2 de mayo de 2013

UNIDAD 10 - CAMBIEMOS LA REALIDAD: TÉCNICAS CREATIVAS DE LABORATORIO ANALÓGICO.

Descargar Presentación 
  • Fotomontajes: características y evolución. El fotomontaje analógico y digital
  • Herramientas y materiales
  • Usos del fotomontaje.
  • La solarización.
  • El virado.
TÉCNICAS CREATIVAS
El cambio del siglo XIX al XX supuso para la pintura, y el arte en general, la apertura hacia nuevas vías que cristalizarían en las denominadas vanguardias históricas o primeras vanguardias, a la que contribuyó de manera decisiva el fenómeno liberador que, como ya hemos señalado, fue el invento de la fotografía. A partir de este momento los artistas ven a la fotografía y al cine no como simples documentos de reproducción de realidades concretas, sino como medios expresivos desde donde poder crear arte.
La aparición de las vanguardias históricas, supuso una profunda ruptura con respecto a los valores estéticos de la tradición artística previa, de la que fue pionero el movimiento cubista por prescindir de la mimesis y por sustituir, con el collage, la noción de representación por la de "presentación" de un fragmento de realidad. 
Este cambio trajo como consecuencia la modificación de los esquemas perceptivos y, probablemente fue la transformación más radical en el área lingüística introducida en la historia del arte desde el Renacimiento.
Practicado así mismo por los futuristas, no sería hasta la irrupción del dadaísmo –un movimiento anti-arte, nacido en plena Primera Guerra Mundial, del que el surrealismo heredaría muchas de sus propuestas- que los collages fueran eminentemente fotográficos y calificados terminológicamente como fotomontajes. Sin embargo no podemos obviar la aportación de una figura paradigmática como fue Marcel Duchamp, protodadaista cuyo hallazgo lingüístico más sorprendente y conocido fue el ready-made.

FOTOMONTAJE

Readymade: Puede ser entendido como una prolongación del concepto de collage, no tanto de realidades formales, lo que lo diferencia del cubismo y lo acerca a dadaístas y surrealistas. Se podría definir como un objeto sacado de su contexto y situado verbal o visualmente (o en ambos sentidos) en un nuevo contexto.
Duchamp argumenta:
"Del mismo modo que los tubos de pintura empleados por el artista son productos manufacturados y ya hechos, debemos concluir que todas las telas del mundo son ready-mades y trabajos de acoplamiento".

Distinguió varias tipologías, pero en todas ellas insistió en la perdida de su significado (función) para ser convertidos en objetos significantes (tautológicos).

Los dadaístas berlineses, como señala Dawn Ades, “emplearon la fotografía como imagen ready-made,… Su utilización formaba parte de la reacción de los dadaístas contra la pintura al óleo, considerada esencialmente irrepetible, privada y exclusiva. El fotomontaje, en cambio, pertenecía al mundo tecnológico, al mundo de la comunicación de masas y de la reproducción fotomecánica.”

En referencia a John Heartfield añade “es evidente que no le interesa el procedimiento técnico, sino la idea, la operación que transforma el sentido de la fotografía original.”.

En este mismo sentido, e insistiendo en el significado como arma de batalla política que trascienda lo meramente real –no olvidemos la fuerte politización de dadá, ejemplificada en la obra de Heartfield .
El espíritu y la intención de los “constructores” –como Raoul Hausmann definió a los practicantes, incluido él, de la técnica del fotomontaje.

El fotomontaje tuvo un amplio desarrollo durante los años veinte en la Unión Soviética dentro del movimiento constructivista, encontrando en figuras como Alexander Rodchenko y El Lissitzki a dos de sus máximos responsables. En este país la expresión “nueva tipografía” designaba a la vez la tipografía y el fotomontaje que los procedimientos fotomecánicos modernos permitían conjugar sobre una misma hoja de papel impreso.

Los constructivistas hicieron suya la definición que hiciera Serguéi Tretiakov sobre John Heartfield en 1936:

“Cabe señalar que el fotomontaje no debe ser necesariamente un montaje de fotos. No: puede ser foto y texto, foto y color, foto y dibujo… una fotografía puede convertirse, añadiéndole una mancha de color insignificante, en un fotomontaje, en una obra de arte de un tipo especial… si el fotomontaje, bajo la influencia del texto, no sólo expresa el hecho que muestra, sino también la tendencia social expresada por el hecho, entonces ya es un fotomontaje”.

Dijo Raoul Hausmann en 1931:
“El campo del fotomontaje es tan vasto que tiene tantas posibilidades como medios distintos haya, y estos medios cambian cada día en su estructura social y en la superestructura psicológica resultante. Las posibilidades del fotomontaje sólo están limitadas por la disciplina de sus medios formales".

El fotomontaje, con todo lo que ello implica, no ha abandonado desde entonces la escena artística y muchos han sido los artistas que han hecho uso de él, sobre todo en la década de los ochenta, momento que coincide con una fuerte implantación de los lenguajes artísticos basados en la fotografía. Un período en el que el collage, entendido como la máxima invención de las vanguardias, es adoptado como la principal estrategia de las artes plásticas en el postmodernismo.

Josep Renau, uno de nuestros mejores cartelistas que hizo precisamente del fotomontaje una herramienta clave en este campo, dice:
“Otra peculiaridad del arte cartelístico consiste en que, contrariamente a lo que sucede con otros géneros pictóricos, el original que crea el artista no tiene valor alguno en sí mismo. Comúnmente, este original se olvida o se extravía tan pronto como ha dado vida a millares, de ejemplares, y hasta las planchas que han servido a su reproducción se borran para ser utilizadas de nuevo... De modo que, así como la reproducción de una pintura famosa no es mas que una copia mecánica más o menos aproximativa a un original que, con su presencia física insustituible, existe al margen de la reproducción, detrás de ese cartel pegado a la cartelera no hay nada más que el cartel mismo que usted ve, con su función y contenido concretos. La individualidad del artista que lo creó desaparece generalmente en el anonimato, pero su grito -el cartel- queda en el espacio, congelado, permanente y activo, hasta que el sol, la lluvia y el viento lo desintegran. Mientras tanto y en revancha a su efímera vida, el cartel que usted ha visto en aquella cartelera, vuelve a verlo una y otra vez en el “metro”, en la plaza y el parque, junto a su casa mismo, allá donde usted vaya. Y no se trata de otro cartel, sino del mismo,…”

FOTOMONTAJE DIGITAL

Las nuevas tecnologías digitales aplicadas al mundo audiovisual han permitido mejorar la calidad de los trabajos pero también sus costes. El Fotomontaje no ha sido ajeno a este fenómeno. Si bien en el pasado los fotomontajes poseían tintes artísticos, debido a su compleja elaboración, hoy día las diversas técnicas derivadas de esta disciplina son empleadas tanto en publicidad, como en otros ámbitos más administrativos.

Gracias al fotomontaje digital, ciertos errores de largas y costosas sesiones fotográficas pueden tener solución, o bien, fotografías sin aparentes problemas, pero con añadidos de última hora, tendrán viabilidad.

En el fotomontaje clásico no importaba que se notaran las “costuras” en la imagen final (el rastro del recorte), y la falta de integración visual entre los diversos elementos que componían la imagen. Todo esto se justificaba en función del sentido que la imagen tomaba como relato construido con una determinada intencionalidad. El falseamiento era evidente. No había intención de engañar a nadie, y se asumía el carácter construido de la imagen.

En cambio, la fotografía digital funciona, casi siempre, como una especie de fotomontaje tecnológicamente más avanzado que pretende disimular de manera sistemática los puntos de sutura entre los distintos fragmentos seleccionados y fusionados. Ya no se distinguen los “tijeretazos”, sino que vemos imágenes que se integran, ocultando el proceso de manipulación. Esto permite que este mundo digital, reconstruido por completo en una computadora, parezca real a pesar de esa segunda génesis virtual.

En la actualidad existen muchos artistas que se dedican al fotomontaje digital. Por ejemplo Sean Hillen o Pedro Meyer, fotógrafo mexicano. Puedes ver fotomontajes digitales de artistas contemporáneos en www.zonezero.com. Asimismo, en Internet es común encontrar sitios de todo tipo donde puedes practicar tu propio fotomontaje digital interactivo.

FOTOMONTAJE

En todo fotomontaje es preciso tener en cuenta cuatro variables principales, aparte de las habilidades técnicas imprescindibles, tanto en la fotografía convencional, así como también en la digital:
a) EL SIGNIFICADO DE LA COMBINACIÓN DE LAS IMÁGENES.
b) LA COMPOSICIÓN DE LOS ELEMENTOS.
c) LA DENSIDAD DE LOS ORIGINALES QUE INTERVIENEN.
d) EL CROMATISMO O TONALIDADES.

FOTOMONTAJE, FOTO-COLLAGE, O EL SANDWICH

A) Está claro que si se yuxtaponen imágenes también se suman los significados de las fotos que intervienen, y si no se tiene cuidado el resultado puede ser muy cruel, por no decir algo peor. Ahora bien, si lo que se desea es ofender deliberadamente, el fotomontaje es ideal.
B) La composición es muy importante porque al ser dos o más los elementos que intervienen, fácilmente puede resultar una imagen con desequilibrio compositivo, lo cual no es deseable a menos que se quiera provocar un desasosiego al contemplarla, o bien, una imagen inquietante a propósito.
C) En cuanto a la densidad de las fotos se refiere, si hay una muy oscura y otra sobreexpuesta, entonces lo lógico es que una predomine sobre la otra, a menos que con la computadora se “nivele” el tono o el color, antes de hacer el montaje; y en la foto clásica, se emplee la ampliadora para equilibrar la descompensación, si se trata de imágenes ya tomadas, o se compense con el diafragma y/o la velocidad de la cámara al tomar una foto ad hoc.
D) El cromatismo es de suma importancia igualmente, porque por una parte puede descompensar la imagen resultante; e incluso, cada color bloquea a otro(s) específico(s), o bien, se suman o se restan entre ellos, de acuerdo con las tablas de colores aditivos y sustractivos.

EL MONTAJE

Consiste en la exposición de dos negativos, uno tras otro, sobre el mismo papel.
Es una técnica más flexible que el sandwich, porque cada imagen se amplia por separado.
Es importante escoger dos negativos de perspectiva, iluminación y densidad similar.
Es necesario hacer para cada uno una tira de pruebas y decidir la exposición.
Modo de operar:
Mete en ala ampliadora el primer negativo. Con un cartón del mismo tamaño que el papel señala la parte del negativo que no aparecerá en la copia.
Corta esa parte del cartón: se usará para tapar el primer negativo. La otra servirá para tapar el segundo.
Expón el primer negativo tapando con el primer cartón la parte a eliminar.
Mete el otro negativo y expón, usando el segundo cartón.
Sandwiches de negativos
Consiste en positivar dos negativos de una vez, lo que puede dar resultados interesantes, sobre todo si las dos imágenes son sencillas.
Es fundamental un porta de cristales que mantenga los negativos en contacto perfecto, emulsión contra emulsión.

DZIGA VERTOV (1920)
 
FRANTISEK DRTIKOL
ALEXANDER RODCHENKO   
               
PAUL CITROEN

MOHOLY-NAGY

CESAR DOMELA
JOSEP RENAU
EL LISSITZKY
PIET ZWART 

                               
JOHN HEARTFIELD
NIKOLAS LEKUONA

                         
PERE CATALÀ PIC 
                        
GEORGE GROSZ             
     
RAOUL HAUSMANN      
GRETE STERN     
         
AMÉRICA SÁNCHEZ 
           
JOHN BALDESSARI

JORGE GALINDO



EXPERIMENTACIÓN

Lucas Samaras, experimentó con la cámara Polaroid manipulando las fotos antes de que los pigmentos se endurecieran

Art Kane, probablemente el primer autor en introducir el movimiento aparente en el montaje fotográfico, haciendo corrimientos y desplazamientos con las diapositivas, en la foto convencional, empleando la duplicadora de diapositivas, o bien, realizando exposiciones múltiples, además, es el autor varias portadas de discos para los Beatles, y preparó otra serie para recaudar fondos pro-salvación de Venecia

Sam Haskins es un autor importante, sobre todo en la fotografía erótica y de modas, él incluso preparaba maquetas para combinarlas con la fotos de las modelos, aparte del uso de proyectores de varios tipos

Bill Binzen, con sus imágenes creaba un mundo muy personal e inquietante, a base de colocar boca abajo algunas imágenes o de cubrir parcialmente otras, a la vez que empleaba ópticas diferentes

Mitchell Funk, inventaba un horizonte artificial, al tratar sus temas preferidos como el del ser humano agobiado por la gran urbe, y en el de los paisajes oníricos, y así entre otros.

VIRADO QUIMICO

El virado es una técnica fotográfica que consiste en cambiar la tonalidad de una imagen en blanco y negro. Esta técnica permite alargar la duración de la imagen en papel.
La aplicación del virado se efectúa a través de unos baños químicos preparados con diferentes coloraciones, dependiendo de cada componente. Por este motivo se le atribuye al virado la coloración de la fotografía.

Existen varias clases de virado:
Virado sulfuro: Es el más usual y típico, la imagen adopta una coloración en tonos sepia.
Virado oro: Convierte la imagen obtenida mediante la tonalidad sepia, a tonos anaranjados y rojizos.
Virado de selenio: Proporciona tonos más cálidos, partiendo de una tonalidad sepia transformándola a tonos más oscuros y rojizos.

El virado químico consiste en actuar sobre la plata metálica alterando su composición química, lo que se manifiesta en un cambio de color a través de una reacción química intencionalmente provocada; los virados se hacen bien para hacer las imágenes más visibles, por razones estéticas o de conservación.

Virado Directo: En el virado directo la imagen de plata es transformada en un solo baño en una combinación de plata distinta.

Virado indirecto: En el virado indirecto la copia primeramente es blanqueada en un primer baño. En un segundo baño se forma la imagen de nuevo, pero esta vez con una combinación de plata de un color diferenteEl virado por sulfuración indirecta, consta de dos baños, el primero es un baño de blanqueo a base de ferricianuro potásico (altamente venenoso), este baño disuelve las sales de plata. El segundo baño es un baño de sulfuro el cual convierte la imagen en sulfuro de plata que es más estable y con una tonalidad sepia.

En el método por sulfuración indirecta se puede virar la copia con algodones, preparando una pequeña cantidad de cada baño y aplicándolo en la copia con un trozo de algodón; pero lo más recomendable es hacerlo por baño en cubetas.

El virado por sulfuración indirecta, consta de dos baños, el primero es un baño de blanqueo a base de ferricianuro potásico (altamente venenoso), este baño disuelve las sales de plata. El segundo baño es un baño de sulfuro el cual convierte la imagen en sulfuro de plata que es más estable y con una tonalidad sepia.

En el método por sulfuración indirecta se puede virar la copia con algodones, preparando una pequeña cantidad de cada baño y aplicándolo en la copia con un trozo de algodón; pero lo más recomendable es hacerlo por baño en cubetas.

COLOREADO DE LA IMAGEN

Este sistema consiste en colorear la imagen con anilinas o acuarela líquida muy diluida, si lo que se quiere conseguir es un color único y uniforme, introduciremos la copia en la cubeta hasta que tenemos la intensidad de color requerida, una vez sacada, se coloca encima de unos papeles de periódico y con papel de cocina se seca o quita el exceso de humedad, esto se hace para que no queden manchas de color.

También se puede realizar un coloreado de la imagen con tonos sepias, tabacos y cremas, introduciendo la copia en una cubeta con infusión de Té muy concentrada, obteniendo diversos efectos en función de la clase de té y su concentración. una vez obtenido el resultado, el proceso de secado se realiza de la misma forma que el coloreado con anilinas.

SOLARIZACIÓN

La solarización o técnica Sabattier es un efecto fotográfico que consiste en exponer la imagen con luz blanca durante la mitad del proceso de revelado.

Resultado de la inversión total o parcial de los tonos de la imagen por efecto
de la reexposición de la copia a la luz blanca durante su proceso de revelado.
La solarización es ese efecto del que tanto gustaba Man Ray, consistente en la inversión de las partes más oscuras de la fotografía.

La solarización es un proceso en el que es casi imposible sacar dos resultados idénticos.
No todas las fotos son susceptibles de solarizar, las que mejor resultados dan son las que son de tonos altos y con poco detalle, negativo bastante contrastado.

El proceso se hace con la luz de la ampliadora, a la copia se le da el mismo tiempo de exposición como si se fuera a positivar normalmente, quizás a lo mejor un par de segundos menos, y se mete el papel en el revelador, en el momento en el que las sombras empiezan a verse se saca y se le da un fogonazo de luz con la ampliadora a la mínima potencia, para finalizar se revela de manera habitual.

Se hace una tira de pruebas.
Se busca el tiempo correcto y se procede a darle la exposición necesaria.
Se quita el negativo de la ampliadora y se cierra el diafragma lo máximo posible.
Se mete el papel (la copia) en el revelador, y cuando lleva menos de la mitad de tiempo de revelado (comienza a salir la imagen), se saca del revelador.
Se coloca de nuevo en la ampliadora y se le aplica un fogonazo de luz. (Aprox. similar al tiempo de exposición;  ó 1,5 segundos, recomiendan otros).
Para finalizar, se vuelve a meter en el revelador y se revela de forma normal.

En cuanto al momento de iluminar depende del grado de detalle que interese mantener en la fotografía, cuanto más tarde mas detalle del original.

Para evitar manchas se puede interrumpir el revelado, con un baño de agua, golpe de luz y revelar de nuevo.  

MAN RAY


ACTIVIDADES
1.    Haz un sándwich de dos negativos. Escoge dos imágenes cuyo tamaño y posición permitan combinarlos. 
2.    Positiva dos o más negativos sobre un solo papel. Puedes probar a combinar imágenes de muy diferente tamaño. 
3.    Escoge un negativo y solarízalo. 
4.    Realiza un virado general de una serie y un virado local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario