sábado, 17 de noviembre de 2012

Plan de trabajo - Unidad 4

FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA
1º CURSO
PLAN DE TRABAJO - ENFOCANDO Y DESENFOCANDO LA REALIDAD
Alumno:
Fecha:
UNIDAD DIDÁCTICA 4
OBJETIVOS (Capacidades terminales/resultados de aprendizaje)
      Resolver los problemas artísticos y técnicos que se planteen durante el proceso de realización fotográfica.
      Conocer con detalle las especificaciones técnicas del material utilizado en el  trabajo, organizando las medidas de mantenimiento periódico preventivo de los mismos.
      Manejo y correcta utilización de cámaras fotográficas de distinto formato y tipo.
      Realización correcta de tomas fotográficas
      Desarrollo de la imaginación, la sensibilidad artística y la creatividad.
CONTENIDOS
1.     CONCEPTOS
·          Conocimiento y uso de equipo y materiales:
Cámara réflex de 35 mm.
-         La cámara fotográfica y sus variantes. Características.
-         La cámara: Digital y analógica.
-         Componentes esenciales:
a)     Diafragma.
b)     El mecanismo de enfoque.
c)     Obturador: Obturador central y de plano focal.
d)     Exposímetro. Medición de la luz.
2.     PROCEDIMIENTOS
·          Técnicas y metodologías:
      Aprender a ver a través de la cámara: Tomas con diferente abertura.
      Desarrollo y estudio de estrategias para la correcta elaboración de la toma: condiciones de la iluminación, exposición (abertura de diafragma), etc.
      Análisis e investigación de los elementos que facilitan el enfoque o desenfoque.
      Habilidades en el uso de la cámara en modo manual.
3.     ACTITUDES
-         Rigor crítico en la realización de tomas fotográficas priorizando el enfoque o desenfoque.
-         Buena disposición para la correcta ejecución de las tomas.
-         Responsabilidad y respeto a las normas establecidas en el centro y en la asignatura respecto al uso del material y de las instalaciones (cámaras, accesorios, estudio, etc.).
ACTIVIDADES
1.     Realización de fotografías trabajando con los conceptos de enfoque y desenfoque, respetando la medición del exposímetro en modo manual y tomando nota de la relación velocidad/diafragma y cómo esta influye sobre la imagen:
a)     Una serie de fotografías (mínimo 3 fotos) en las que salgan todos los elementos nítidos y bien enfocados (cerrando diafragma, generalmente 16 o 22). Consideraciones: indicar manualmente el diafragma, y luego ajustar el tiempo de exposición según la luz que haya en la escena, y utilizar trípode.
b)     Cuatro series de fotografías (mínimo 3 fotos por cada serie) en la que algunos elementos se vean borrosos y poco nítidos (abriendo diafragma). Consideraciones: apuntar y seleccionar bien el elemento que queremos que salga enfocado:
-         En la primera serie, centrando la atención en un elemento del fondo y desenfocando los objetos de primer plano.
-         En la segunda serie, enfocando al punto más cercano del objeto y desenfocando el fondo para dar la sensación de que los objetos son más grandes.
-         En la tercera serie, realizar una serie de retratos en los que el sujeto esté enfocado y el fondo desenfocado, consiguiendo que el fondo tenga un aspecto agradable y suave, y que el sujeto resalte de su entorno.
-         En la cuarta serie, fotografiar una serie de objetos y enfocar a un sólo elemento para mostrar los detalles de éste, dejando los demás desenfocados, para dar la sensación de que la serie continúa hasta el infinito.
c)    Una serie fotográfica (mínimo 3 fotos) en la que experimentéis con la técnica de bokeh o el efecto flou.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-         Conocimiento y dominio de los recursos fotográficos, como el enfoque, que posibilitan diferentes apreciaciones perceptivas, estéticas y expresivas.
-         Elaboración propia de documentación técnica y sistema de trabajo y pruebas técnicas y/o plásticas.
-         Conseguir acertados resultados estéticos no ciñéndose sólo a una valoración técnica.
-        Demostrar creatividad, imaginación y capacidad artística demostrada en el trabajo.
MATERIAL
Cámara réflex de 35 mm.
Fichas “Toma fotográfica”
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Actividad 1: 20%   Técnica: 2             
Actividad 2: 30%   Toma: 2
Actividad 3: 30%   Creatividad: 2
Actividad 4: 10%   Memoria ajustándose a los ejercicios propuestos: 2
Actitud: 10%          Presentación Limpieza: 2
TEMPORALIZACIÓN
21 horas

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