FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA
1º CURSO
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PLAN DE TRABAJO - ENFOCANDO Y DESENFOCANDO LA REALIDAD
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Alumno:
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Fecha:
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UNIDAD DIDÁCTICA 4
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OBJETIVOS (Capacidades terminales/resultados de aprendizaje)
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– Resolver los problemas artísticos y técnicos que se planteen durante el proceso de realización fotográfica.
– Conocer con detalle las especificaciones técnicas del material utilizado en el trabajo, organizando las medidas de mantenimiento periódico preventivo de los mismos.
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– Manejo y correcta utilización de cámaras fotográficas de distinto formato y tipo.
– Realización correcta de tomas fotográficas
– Desarrollo de la imaginación, la sensibilidad artística y la creatividad.
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CONTENIDOS
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1. CONCEPTOS
· Conocimiento y uso de equipo y materiales:
Cámara réflex de
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- La cámara fotográfica y sus variantes. Características.
- La cámara: Digital y analógica.
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- Componentes esenciales:
a) Diafragma.
b) El mecanismo de enfoque.
c) Obturador: Obturador central y de plano focal.
d) Exposímetro. Medición de la luz.
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2. PROCEDIMIENTOS
· Técnicas y metodologías:
– Aprender a ver a través de la cámara: Tomas con diferente abertura.
– Desarrollo y estudio de estrategias para la correcta elaboración de la toma: condiciones de la iluminación, exposición (abertura de diafragma), etc.
– Análisis e investigación de los elementos que facilitan el enfoque o desenfoque.
– Habilidades en el uso de la cámara en modo manual.
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3. ACTITUDES
- Rigor crítico en la realización de tomas fotográficas priorizando el enfoque o desenfoque.
- Buena disposición para la correcta ejecución de las tomas.
- Responsabilidad y respeto a las normas establecidas en el centro y en la asignatura respecto al uso del material y de las instalaciones (cámaras, accesorios, estudio, etc.).
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ACTIVIDADES
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1. Realización de fotografías trabajando con los conceptos de enfoque y desenfoque, respetando la medición del exposímetro en modo manual y tomando nota de la relación velocidad/diafragma y cómo esta influye sobre la imagen:
a) Una serie de fotografías (mínimo 3 fotos) en las que salgan todos los elementos nítidos y bien enfocados (cerrando diafragma, generalmente 16 o 22). Consideraciones: indicar manualmente el diafragma, y luego ajustar el tiempo de exposición según la luz que haya en la escena, y utilizar trípode.
b) Cuatro series de fotografías (mínimo 3 fotos por cada serie) en la que algunos elementos se vean borrosos y poco nítidos (abriendo diafragma). Consideraciones: apuntar y seleccionar bien el elemento que queremos que salga enfocado:
- En la primera serie, centrando la atención en un elemento del fondo y desenfocando los objetos de primer plano.
- En la segunda serie, enfocando al punto más cercano del objeto y desenfocando el fondo para dar la sensación de que los objetos son más grandes.
- En la tercera serie, realizar una serie de retratos en los que el sujeto esté enfocado y el fondo desenfocado, consiguiendo que el fondo tenga un aspecto agradable y suave, y que el sujeto resalte de su entorno.
- En la cuarta serie, fotografiar una serie de objetos y enfocar a un sólo elemento para mostrar los detalles de éste, dejando los demás desenfocados, para dar la sensación de que la serie continúa hasta el infinito.
c) Una serie fotográfica (mínimo 3 fotos) en la que experimentéis con la técnica de bokeh o el efecto flou.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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- Conocimiento y dominio de los recursos fotográficos, como el enfoque, que posibilitan diferentes apreciaciones perceptivas, estéticas y expresivas.
- Elaboración propia de documentación técnica y sistema de trabajo y pruebas técnicas y/o plásticas.
- Conseguir acertados resultados estéticos no ciñéndose sólo a una valoración técnica.
- Demostrar creatividad, imaginación y capacidad artística demostrada en el trabajo.
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MATERIAL
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Cámara réflex de
Fichas “Toma fotográfica”
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CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
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Actividad 1: 20% Técnica: 2
Actividad 2: 30% Toma: 2
Actividad 3: 30% Creatividad: 2
Actividad 4: 10% Memoria ajustándose a los ejercicios propuestos: 2
Actitud: 10% Presentación Limpieza: 2
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TEMPORALIZACIÓN
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21 horas
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sábado, 17 de noviembre de 2012
Plan de trabajo - Unidad 4
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