sábado, 17 de noviembre de 2012

UNIDAD 4 - ENFOCANDO Y DESENFOCANDO LA REALIDAD

Enfoque y desenfoque
Para que en nuestras fotos salgan todos los elementos nítidos y bien enfocados tendremos que cerrar el diafragma.
Trabajando en modo manual tendremos que indicar manualmente el diafragma, y luego ajustar el tiempo de exposición según la luz que haya en la escena. Para que nuestras fotos salgan lo más nítidas posibles debemos poner el número más alto que nos deje (generalmente 16 o 22). Al hacer esta operación, lo que hacemos es que entre menos luz por el objetivo, lo que hace que salgan más cosas enfocadas. Pero esto provoca que la cámara tarde más tiempo en sacar la foto.
Los objetivos tienen una distancia mínima de enfoque, dependiendo del que estemos utilizando, cuando estemos muy cerca del objeto y no podamos enfocarlo, simpelmente deberemos  alejarnos.

Hablamos de desenfoque cuando los elementos que aparecen en una imagen se ven borrosos y poco nítidos.
Este recurso es muy utilizado por la fotografía profesional y artística para:
Centrar la atención. Podemos dirigir la mirada del espectador de la foto hacia algo que queremos resaltar, restándole importancia a los demás elementos de la imagen. Es una técnica muy buena para recalcar detalles de nuestros montajes.
Dar la sensación de que los objetos son más grandes, o que están lejos. Si enfocamos un objeto y tiene algo detrás desenfocado parecerá que está más lejos.
Para enfocar un elemento y que lo demás salga desenfocado tenemos que abrir el diafragma de la cámara, poniendo el menor número posible. De este modo entra más luz en la cámara y necesita menos tiempo de exposición para realizar la foto, pero tendremos que apuntar y seleccionar bien el elemento que queremos que salga enfocado.

Las siguiente fotografías centran la atención en el fondo de la imagen, desenfocando los objetos de primer plano.
Ahora veremos dos ejemplos que utilizan el desenfoque para que el objeto parezca más grande. Esto sucede cuando enfocamos al punto más cercano del objeto y los bordes se van desenfocando.


En una serie de objetos podemos enfocar a un sólo elemento para mostrar los detalles de éste, pero si todos los demás están desenfocados parece que la serie continúa hasta el infinito.
Enfocando al sujeto y desenfocando el fondo se consigue que el fondo tenga un aspecto agradable y suave, y el sujeto resalte de su entorno.
¿Cómo desenfocar?:
a) Desenfoque debido a la profundidad de campo:
En este tipo de casos el desenfoque es selectivo. Una parte de la fotografía aparece enfocada -aquella que se encuentra dentro de los límites de la profundidad de campo- y el resto aparece desenfocado. El fotógrafo selecciona el sujeto y lo aísla del entorno.
Los límites de la profundidad de campo se obtienen con un uso juicioso de tres parámetros diferentes:
Longitud focal, distancia de enfoque y apertura del diafragma.
El uso del desenfoque selectivo es una herramienta de gran importancia en el proceso de concreción de la creatividad del fotógrafo.
b) Desenfoque debido al movimiento (trepidación) de la cámara.
Suele ser un error a la hora de capturar una fotografía. Pero hay ocasiones en que se puede utilizar como recurso creativo. No obstante, si se abusa de esta posibilidad, acaba por cansar.
c) Desenfoque debido al movimiento del sujeto.
El sujeto principal debe estar enfocado.

DESENFOQUE SELECTIVO
El desenfoque selectivo se consigue mediante una adecuada elección de la Profundidad de Campo. En esta intervienen tres factores:
Distancia de enfoque.
Longitud focal
Apertura de diafragma (número f)
Algunos consejos
Criterios importantes que deben tenerse en cuenta para que el efecto de desenfoque funcione:
Es muy importante acercarse al sujeto:
Si quieres difuminar el fondo, acércate lo máximo posible al sujeto. La distancia al sujeto influye notablemente en la nitidez del fondo.
La distancia relativa del sujeto también es un factor determinante:
Más distancia entre el objeto y el fondo mayor desenfoque del fondo.
Acérquese al suelo:
Por ejemplo, si estás de pie mientras fotografías una flor que está en el suelo, el fondo detrás de la flor queda prácticamente a la misma distancia. Sin embargo, si te agachas, el fondo está mucho más lejos y queda completamente desenfocado.
Elija un fondo sin reflejos especulares:
Siempre resulta más sencillo desenfocar algo grande y monótono que un montón de reflejos de luz brillante.

El flou artístico
Consiste en un desenfoque deseado en la imagen con un fin artístico.
Flou o floue es un término de origen francés que tuvo gran éxito en el siglo XX, especialmente en la fotografía de retrato; aunque también se ha empleado el término "foco suave" procedente del inglés Soft focus. Entre otros efectos el flou proporciona una imagen dotada de mayor carga de subjetividad o un ambiente misterioso o sorprendente.
El proceso de desenfoque puede realizarse durante la toma de la imagen, mediante el empleo de algún accesorio o en el proceso de revelado o ampliación de la copia. Entre los accesorios se encuentran lentes como las desarrolladas por Nicola Perscheid para suavizar los retratos, filtros denominados "flou" y en algunos casos empleando tules delante de los objetivos de la cámara o la ampliadora. En la fotografía digital también se pueden conseguir estos efectos durante la edición de imágenes mediante filtros o plugins.
Otras formas de emplear de modo intencionado el efecto del desenfoque son;
El motion blur que consigue efectos a causa del movimiento de los objetos y/o la cámara.
El bokeh 
Fotografía digital:
La mayoría de los programas informáticos disponibles en la actualidad proporcionan una gran cantidad de herramientas para desenfocar una imagen e insertar detalles en cualquier lugar de la misma.
Utilizando  los filtros o la brocha de desfonque de Photoshop.
El bokeh: técnica fotográfica de moda
El término 'bokeh' (pronunciado boqué) se ha puesto de moda entre los fotógrafos. Esta palabra de origen japonés y que significa desenfoque, hace referencia al cuidado de las formas que quedan poco nítidas en el fondo de una fotografía.
Véase:
Ejemplos de fotografía Bokeh:
- En el blog Pelfusion, en el artículo40+ Amazing Examples of Bokeh Photography, puedes ver ejemplos muy creativos y surrealistas que resultan impresionantes de la fotografía bokeh.
- En el post 31 Bokeh Photos to See the Real Beauty of the Photography, de RocketGraphs, puedes ver un total de 31 ejemplos de este tipo de fotos, de puntos y líneas que se ven borrosas al estar  fuera de foco.
40 hermosos ejemplos de fotografía con efecto bokeh en 40 Beautiful Examples of Bokeh Photography
- En el artículo Inspirational Examples of the Bokeh Effect, de Psdfan, puedes ver algunos ejemplos que se suelen emplear en el diseño gráfico y también en diseño web, es una moda actual presente en estos campos.
- El artículo 33 Beautiful Examples of Bokeh Photography for Inspiration, de NaldzGraphics, presenta 33 bellos ejemplos de fotografía bokeh para vuestra inspiración.
- En WebDesignLedger puedes encontrar 30 ejemplos impresionantes de fotografía con la estética bokeh. Los puedes encontrar en 30 Breathtaking Examples of Bokeh
Photography.
Cómo obtener un bokeh:
-Diafragma abierto: Especialmente a partir de f2,8. La profundidad de campo tan reducida que se consigue con estos diafragmas hace que muy pocos elementos de la composición queden enfocados y, como consecuencia, que el resto de fotografía quede fuera de foco, creando bokeh. Cuanto mas bajo el numero, mayor el tamaño del bokeh.

-Distancia focal (longitudes largas): Cuanto más grande es la distancia focal, menor profundidad de campo hay y, por lo tanto, más desenfoque se genera. Por ejemplo, haciendo una fotografía con una focal de 100mm conseguirás una profundidad de campo mayor que si la tomas con una focal de 200mm.
-Distancia entre sujeto y fondo: Cuanta más distancia haya entre el sujeto enfocado y el fondo, más desenfocado quedará éste último y se generará un bokeh más evidente.
-Acercarse al sujeto: Aunque esto te limita a buscar el bokeh en fotografías macro, el acercarse al sujeto reduce la profundidad de campo, aumentando las posibilidades de hacer más visible el bokeh.
-Brillos y fuentes de luz pequeñas: en base a esta se formara el efecto con mas fuerza, por lo que alguna estructura de metal o algún vidrio será una buena fuente de bokeh



Autores de referencia:
Un desenfoque intencionado puede dar lugar a fotografías altamente interesantes y puede potenciar el mensaje que el autor quiere transmitir con su fotografía. De hecho son numerosos los autores que en la historia de la fotografía han utilizado este recurso para dar un mayor dinamismo a sus fotos, un aire de melancolía o incluso de romanticismo.
El Pictorialismo
El pictorialismo es una corriente fotográfica de pretensiones artísticas que se desarrolla a nivel mundial (aunque principalmente en Europa, Estados Unidos y Japón) entre finales de los años 1880 y el final de la primera guerra mundial. El nombre del movimiento deriva del término inglés picture (imagen, cuadro, pintura, fotografía) y no de paint (pintura), razón por la cual resulta erróneo hablar de fotografía pictórica o pictoricista, términos que vendrían a referirse a la fotografía academicista, corriente que sí que se encuentra muy relacionada con la pintura.

Los fotógrafos del pictorialismo se definen como fotógrafos y artistas en la línea de las teorías del romanticismo propias del siglo XIX, destacando la sensibilidad e inspiración de los autores y otorgando un papel secundario a los conocimientos técnicos (tal y como hacía Julia Margaret Cameron).
Se distancian de la realidad para que sus fotografías sean sólo imágenes y no una mera reproducción de la realidad, motivo por el cual buscan deliberadamente el desenfoque o efecto floue.
Formalmente, la resolución plástica derivada de la imagen borrosa y los temas que eligen los pictorialistas, señalan una fuerte influencia del Impresionismo.
Ideas y técnicas
El pictorialismo supone una selección de los temas (Paisaje - Días nublados, de lluvia, de niebla,.... y todos aquellos en los que los agentes atmosféricos no permiten que las imágenes sean nítidas / Retrato - Se eligen principalmente figuras femeninas, e igualmente se busca esa borrosidad / Alegorías / Etc.).

Entre el tema seleccionado y la cámara se colocan filtros, pantallas y demás utensilios que impiden ver claramente. Igualmente recurren a la utilización de juegos de luces y sombras.
No se enfoca de forma deliberada para provocar un efecto similar a la pintura impresionista (es por eso que el pictorialismo es también conocido como fotografía impresionista).
Antecedentes
Los precedentes del pictorialismo vienen constituidos por las figuras de Julia Margaret Cameron y Henry Peach Robinson.
Henry Peach Robinson vino a ser el apoyo teórico del movimiento, gracias a su obra Efecto Pictorial en Fotografía, 1869, así como el inspirador del nacimiento de los grupos adeptos al pictorialismo.



Julia Margaret Cameron utiliza el desenfoque y la falta de nitidez como factor expresivo, dotando a la fotografía de gran sensibilidad
Sin preocupaciones técnicas.
Lady Clementine Hawarden: retratista de la juventud y la belleza, de la candidez y la ternura, de la femenidad y lo nebuloso.
El nacimiento del pictorialismo
El punto de partida del movimiento viene determinado por la publicación en 1889 del libro Naturalistic Photography de Peter Henry Emerson, donde su autor defiende que la imagen floue correspondía a la visión normal y superaba todas las formas artísticas, por influencia de los pintores impresionistas.

El primer impulso para la creación fotográfica del pictorialismo lo dio el Camera Club de Viena al organizar en 1891 una exposición de fotógrafos adheridos al pictorialismo. Un año más tarde, en 1892, se crea en Londres el Linked Ring 

Sus representantes más destacados fueron:
Peter Henry Emerson 
Robert Demachy
Otros:
Alvin Langdon Coburn
Heinrich Kühn
Léonard Misonne
Comandante Puyo
James Craig Annan
Richard Polak
George Davison
Lionel Clark
Hugo Henneberg
Fred Holland Day
Gertrude Käsebier
Edward Steichen
Clarence Hudson White
Frederick Henry Evans



















En España destaca la obra de:

  • žJosé Ortiz Echagüe
  • žJosep Masana
  • žJosep Maria Casals Ariet
  • žJoaquim Pla Janini
Los grupos más destacados:

  • žThe Linked Ring
  • žCamera Club de Viena
  • žCamera Club de Londres
  • žCamera Club de Nueva York
  • žPhoto-Secession
  • žPhoto-Club de París
  • žLa Real Sociedad Fotográfica
















ACTIVIDADES:1.  Realización de fotografías trabajando con los conceptos de enfoque y desenfoque, respetando la medición del exposímetro en modo manual y tomando nota de la relación velocidad/diafragma y cómo esta influye sobre la imagen:

a)   Una serie de fotografías (mínimo 3 fotos) en las que salgan todos los elementos nítidos y bien enfocados (cerrando diafragma, generalmente 16 o 22). Consideraciones: indicar manualmente el diafragma, y luego ajustar el tiempo de exposición según la luz que haya en la escena, y utilizar trípode.

b) Cuatro series de fotografías (mínimo 3 fotos por cada serie) en las que algunos elementos se vean borrosos y poco nítidos (abriendo diafragma). Consideraciones: apuntar y seleccionar bien el elemento que queremos que salga enfocado:
  • En la primera serie, centrando la atención en un elemento del fondo y desenfocando los objetos de primer plano.
  • En la segunda serie, enfocando al punto más cercano del objeto y desenfocando el fondo para dar la sensación de que los objetos son más grandes.
  • En la tercera serie, realizar una serie de retratos en los que el sujeto esté enfocado y el fondo desenfocado, consiguiendo que el fondo tenga un aspecto agradable y suave, y que el sujeto resalte de su entorno.
  • En la cuarta serie, fotografiar una serie de objetos y enfocar a un sólo elemento para mostrar los detalles de éste, dejando los demás desenfocados, para dar la sensación de que la serie continúa hasta el infinito.
c) Una serie fotográfica (mínimo 3 fotos) en la que experimentéis
con la técnica de bokeh o el efecto flou

Se valorarán aspectos como:

  • Manejo y familiarización con la cámara.
  • Correcto procesado de negativos y positivos
  • Uso de los equipos y materiales y herramientas
  • Creatividad y originalidad
  • Presentación
  • Obtención de resultados
  • Investigación y profundización en el tema 




Descargar Presentacion Unidad 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario