jueves, 11 de abril de 2013

CIANOTIPIA



Inventada por Sir John Herschel en 1842.
Una de las técnicas más fácil y barata de las conocidas en el siglo XIX de característico color azul Prusia y baja sensibilidad.
A partir de 1880 se utilizo para la reproducción de dibujos de arquitectura e ingeniería.
En la composición de la emulsión cianotipia están presentes dos sales de hierro: el citrato férrico amoniacal (verde) y el ferricianuro de potasio.
Después de la exposición se procede a un lavado en agua corriente.
Da muy buenos resultados en la realización de fotogramas y debido a su bajo costo es apropiada para trabajar sobre grandes superficies.
Los negativos más adecuados para ser positivados deben presentar una amplia gama de densidades. Los negativos subexpuestos darán imágenes empastadas, sin blancos y los negativos extremadamente contrastados serán prácticamente imposibles de positivar.
Se puede aplicar sobre cualquier superficie que no sea alcalina. Si el soporte es muy poroso, impermeabilizar con gelatina.
Es un proceso estable, sus únicos enemigos son la alcalinidad y la luz solar directa que provocan la perdida de intensidad en la imagen.
Dos soluciones distintas que se conservaran por separado en botellas oscuras:
Solución A:
Citrato férrico amoniacal (verde): 20 gr.
Agua destilada a 25º C:  100cc
Solución B:
Ferricianuro de potasio: 8 gr.
Agua destilada a 25º C:  100cc
La emulsión sensible se prepara mezclando en partes iguales las soluciones A y B. una vez mezcladas (con luz de seguridad amarilla), pierden sensibilidad poco a poco, sensibilizar los soportes lo antes posible. Las superficies emulsionadas, una vez secas, van perdiendo sensibilidad, no es aconsejable almacenarlas más de una semana, por la pérdida de sensibilidad.
Los soportes emulsionados deben guardarse protegidos de la luz y la humedad.
Emulsionar con un pincel plano.
El papel y la cartulina también pueden sensibilizarse dejando flotar las hojas sobre la emulsión cianotipia.
Asegurarse de que toda la superficie ha sido cubierta homogéneamente.
Secar al aire en un cuarto oscuro. Una vez seca es de color amarillo claro.
Control de contraste
Para aumentar el contraste añadir bicromato de potasio a la emulsión sensible. Preparar una solución de bicromato al 1% (1 gramo de bicromato en 100cc de agua destilada), añadiendo 6 gotas de la misma por cada 2cc de emulsión sensible.
La exposición
Necesita bastante tiempo de exposición.
El procesado de la copia
Finalizada la exposición, se procede a lavar la copia en agua corriente.
Esta operación se realizara con la luz de seguridad del laboratorio para eliminar todas las sales de hierro. Seguir lavando hasta que desaparezca por completo el velo amarillo en las zonas blancas, siempre que el soporte sea blanco.
El procesado de la copia
Una vez finalizado  el lavado, la imagen obtenida es estable y no necesita de ningún tratamiento ulterior. La copia puede secarse utilizando un secador o bien colgada al aire.
Intensificación del color azul
Si se desea intensificar el tono de la copia final se puede preparar el siguiente baño oxidante:
Agua a 20º C: 200cc
Agua oxigenada: 20cc
Se sumerge después del lavado inicial y se lava con agua corriente antes de secar.
Si se quiere reducir el color a blanco se prepara una solución de acido al 5% y se aplica con pincel en las zonas a reducir y se vuelve a lavar la copia.
Variantes de la formula base
Fórmula propuesta por Arnold Gassan, incorporado el bicromato para el aumento del contraste en la solución B:
Solución A:
Citrato férrico amoniacal (verde): 68 gr.
Acido oxálico: 1,3 gr.
Agua destilada a 25º C:  250cc
Solución B:
Ferricianuro de potasio: 23 gr.
Acido oxálico: 1,3 gr.
Bicromato de amonio: 0,5 gr.
Agua destilada a 25º C: 250cc



 

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