El proceso de transferencia Polaroid es
un aprovechamiento de las cualidades del material instantáneo para propósitos
artísticos.
En 1947, Edwin Land inventó, en los
Estados Unidos, el procedimiento Polaroid de fotografía instantánea y creó la
Polaroid Corporation para la fabricación y comercialización de su invento.
Numerosos artistas, tales como Ansel
Adams, Andy Warhol, Yan Saudek, Toni Catany, Robert Mapplethorpe y otros
muchos, supieron aprovechar este adelanto tecnológico como herramienta de
creación artística.
Algunas de estas imágenes únicas se
encuentran en la Polaroid Collection en el Musée de L’Elysée de Lausana, Suiza,
con formatos de imágenes desde 8 x 8 cms a 50 x 60 cms.
La transferencia
Polaroid consiste en separar la emulsión de su base y pegarla sobre otro
soporte. Un proceso sencillo pero muy cuidadoso.
Se pueden llevar a
cabo de dos maneras:
1. La transferencia de la imagen latente que está aún por formar a un papel de acuarela o similar.
2. La transferencia de la emulsión del positivo a un papel de acuarela o similar.
1. La transferencia de la imagen latente que está aún por formar a un papel de acuarela o similar.
2. La transferencia de la emulsión del positivo a un papel de acuarela o similar.
La transferencia de la
imagen latente que está aún por formar a un papel de acuarela o similar.
El proceso es simple, se realiza la
fotografía, se tira del papel blanco de expulsión de la copia, se corta la
parte que contenía los depósitos de líquido revelador y se despegan las dos
partes resultantes. Con la parte negra que es la que contiene la imagen
latente, se coloca sobre un papel de acuarela humedecido y se presiona con un
rodillo para que la distribución de la imagen sea uniforme. Esperamos a que
termine de revelar y despegamos con cuidado.
La transferencia de la emulsión del positivo a un papel de
acuarela o similar.
Este otro proceso
consiste en despegar la emulsión de la copia resultante para transferirla a
otro soporte poroso, siendo lo más habitual papel de acuarela.
Con agua a unos 70º,
sumergimos la copia en el agua durante unos 5 minutos, hasta que apreciemos
que la capa gelatinosa superior se reblandece y de alguna esquina empiece
a despegarse.
Pasamos la copia a un
recipiente con agua a 20º, y con el cambio de temperatura, la emulsión empezará
a despegarse, quedando la imagen en forma de película transparente flotando en el agua.
A continuación introducimos el elemento
receptor de la transferencia en el agua para que podamos situar la imagen en el
lugar adecuado.
Si utilizamos papel sería recomendable
presionar la imagen contra el papel con unos rodillos o entre algún libro voluminoso.
Preparación de la superficie receptora
Es válido
cualquier material cuya base sea fibra. Habitualmente se utiliza papel de
acuarela, grabado, de arroz, seda.
Los resultados
variaran dependiendo si la superficie receptora se encuentra seca o húmeda.
Todo depende del efecto que se quiera conseguir, Si la superficie está seca la
copia resultante tendrá un alto grado de nitidez y contraste. Si la superficie
esta humedad ara unos resultados más difuminados y reproducirá los colores en
un tono pastes, más suave.
En caso de
optar por la técnica húmeda se deberá sumergir la superficie al menos durante
30 segundos. Tras esto se escurre el agua sobrante.
Procesado
La primera
capa afectada por la pasta reveladora es la amarilla, después la magenta y, por
último, la cyan.
- Durante el breve proceso de revelado se deben cortar los dos extremos de la película, la parte donde se acumulan los reveladores sobrantes y el trozo de papel blanco que une positivo y negativo. Esta operación ha de ser muy rápida.
- Separar el positivo del negativo.
- Después se deshecha el positivo y se coloca el negativo sobre el soporte elegido para su trasferencia.
- Hay que presionar el negativo sobre la superficie del soporte definitivo, con rodillo o con la mano (intercalar papel entre el rodillo y el negativo para evitar el contacto directo).
- Un tiempo de presión de 90 segundos a 2 minutos es suficiente.
- Despegamos el negativo de la hoja receptora con cuidado. Si se despega muy rápido se puede despender parte de la emulsión. Las zonas de altas luces se despegaran mejor que las oscuras.
Consejos
Imágenes que
no tengan demasiadas zonas oscuras. No se debe mojar el transfer ya que las
zonas de mayor detalle desaparecerán
Si las zonas
oscuras se quedan pegadas daremos aire caliente por la zona posterior del
negativo con un secador.
Cortar
rápidamente el sobrante de químico antes de despegar la copia
Trabajar a
temperatura ambiente, a menor temperatura más tiempo necesitaremos para
despegar el transfer.
Afortunadamente ahora se pueden hacer trasnferencias de emulsión con u proceso que deja de lado todos los límites inherentes a las películas instantaneas a saber: Aparatos específicos, película especíifica, calidad y duración de la imagen, tamaño, proceso y precio. Si verdaderamente estás interesado/a en las posibilidades creativas y expresivas que ofrece la transferencias de emulsión, échale un vistazo a esta pagina: www.jellyfishphoto.es o mira este video. Seguro que te enganchas. http://www.youtube.com/watch?v=xx4eSk7zKcM&sns=em
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