miércoles, 17 de abril de 2013

Transferencia Polaroid

El proceso de transferencia Polaroid es un aprovechamiento de las cualidades del material instantáneo para propósitos artísticos.
En 1947, Edwin Land inventó, en los Estados Unidos, el procedimiento Polaroid de fotografía instantánea y creó la Polaroid Corporation para la fabricación y comercialización de su invento.
Numerosos artistas, tales como Ansel Adams, Andy Warhol, Yan Saudek, Toni Catany, Robert Mapplethorpe y otros muchos, supieron aprovechar este adelanto tecnológico como herramienta de creación artística.
Algunas de estas imágenes únicas se encuentran en la Polaroid Collection en el Musée de L’Elysée de Lausana, Suiza, con formatos de imágenes desde 8 x 8 cms a 50 x 60 cms. 
La transferencia Polaroid consiste en separar la emulsión de su base y pegarla sobre otro soporte. Un proceso sencillo pero muy cuidadoso.
Se pueden llevar a cabo de dos maneras:
1. La transferencia de la imagen latente que está aún por formar a un papel de acuarela o similar.
2. La transferencia de la emulsión del positivo a un papel de acuarela o similar. 
La transferencia de la imagen latente que está aún por formar a un papel de acuarela o similar.

El proceso es simple, se realiza la fotografía, se tira del papel blanco de expulsión de la copia, se corta la parte que contenía los depósitos de líquido revelador y se despegan las dos partes resultantes. Con la parte negra que es la que contiene la imagen latente, se coloca sobre un papel de acuarela humedecido y se presiona con un rodillo para que la distribución de la imagen sea uniforme. Esperamos a que termine de revelar y despegamos con cuidado.


La transferencia de la emulsión del positivo a un papel de acuarela o similar.

Este otro proceso consiste en despegar la emulsión de la copia resultante para transferirla a otro soporte poroso, siendo lo más habitual papel de acuarela.
Con agua a unos 70º, sumergimos la copia en el agua durante unos 5 minutos, hasta que apreciemos que la capa gelatinosa superior se reblandece y de alguna esquina empiece a despegarse.

Pasamos la copia a un recipiente con agua a 20º, y con el cambio de temperatura, la emulsión empezará a despegarse, quedando la imagen en forma de película transparente flotando en el agua.


A continuación introducimos el elemento receptor de la transferencia en el agua para que podamos situar la imagen en el lugar adecuado.

Si utilizamos papel sería recomendable presionar la imagen contra el papel con unos rodillos o entre algún libro voluminoso. 




Preparación de la superficie receptora
Es válido cualquier material cuya base sea fibra. Habitualmente se utiliza papel de acuarela, grabado, de arroz, seda.

Los resultados variaran dependiendo si la superficie receptora se encuentra seca o húmeda. Todo depende del efecto que se quiera conseguir, Si la superficie está seca la copia resultante tendrá un alto grado de nitidez y contraste. Si la superficie esta humedad ara unos resultados más difuminados y reproducirá los colores en un tono pastes, más suave.
En caso de optar por la técnica húmeda se deberá sumergir la superficie al menos durante 30 segundos. Tras esto se escurre el agua sobrante.

Procesado
La primera capa afectada por la pasta reveladora es la amarilla, después la magenta y, por último, la cyan.
  1. Durante el breve proceso de revelado se deben cortar los dos extremos de la película, la parte donde se acumulan los reveladores sobrantes y el trozo de papel blanco que une positivo y negativo. Esta operación ha de ser muy rápida. 
  2. Separar el positivo del negativo. 
  3. Después se deshecha el positivo y se coloca el negativo sobre el soporte elegido para su trasferencia. 
  4. Hay que presionar el negativo sobre la superficie del soporte definitivo, con rodillo o con la mano (intercalar papel entre el rodillo y el negativo para evitar el contacto directo). 
  5. Un tiempo de presión de 90 segundos a 2 minutos es suficiente. 
  6. Despegamos el negativo de la hoja receptora con cuidado. Si se despega muy rápido se puede despender parte de la emulsión. Las zonas de altas luces se despegaran mejor que las oscuras.




Consejos

Imágenes que no tengan demasiadas zonas oscuras. No se debe mojar el transfer ya que las zonas de mayor detalle desaparecerán
Si las zonas oscuras se quedan pegadas daremos aire caliente por la zona posterior del negativo con un secador.
Cortar rápidamente el sobrante de químico antes de despegar la copia
Trabajar a temperatura ambiente, a menor temperatura más tiempo necesitaremos para despegar el transfer.

VIDEO
VIDEO2
VIDEO3

1 comentario:

  1. Afortunadamente ahora se pueden hacer trasnferencias de emulsión con u proceso que deja de lado todos los límites inherentes a las películas instantaneas a saber: Aparatos específicos, película especíifica, calidad y duración de la imagen, tamaño, proceso y precio. Si verdaderamente estás interesado/a en las posibilidades creativas y expresivas que ofrece la transferencias de emulsión, échale un vistazo a esta pagina: www.jellyfishphoto.es o mira este video. Seguro que te enganchas. http://www.youtube.com/watch?v=xx4eSk7zKcM&sns=em

    ResponderEliminar