Espero estéis disfrutando de las vacaciones, os paso una parte de los apuntes de la Unidad 9 para que os vayáis metiendo poco a poco en el tema y vayáis preparando la imagen con la que realizaréis la primera actividad de Goma Bicromatada. En breve os paso más información.
EMULSIONES
ESPECIALES. PROCESOS
ALTERNATIVOS
- Papel salado
- Albumina
- Cianotipia
- Emulsiones pigmentarias .Carbon y goma bicromatada
- Emulsion liquida
- Virajes analogicos
- Transferencia Polaroid
Goma
Bicromatada
Las emulsiones pigmentarias se
basan en las investigaciones llevadas a cabo en 1839 por el escocés Mungo
Ponton sobre la sensibilización a la luz de los bicromatos. Ponton
descubrió que al mezclar gelatina, goma arábiga o cualquier otra sustancia
similar (coloides) con un bicromato y exponer esta emulsión a la luz
solar, la emulsión perdía su solubilidad en agua.
Las similitudes entre el
proceso al carbón y la goma bicromatada son múltiples como se podrá
comprobar a lo largo de la explicación. Ambas técnicas requieren paciencia y
precisión. Son muchos los factores que entran en juego para la obtención de
resultados satisfactorios. Sin embargo, una vez dominada la técnica, la
versatilidad de ambos procesos, sobre todo el de la goma bicromatada,
ofrece un amplio abanico de posibilidades creativas.
La goma bicromatada fue
introducida por A. Rouillé-Ladévéze en 1894. Se basa en las investigaciones
llevadas a cabo por Ponton y por Poitevin sobre la insolubilidad de los
coloides mezclados con bicromato y expuestos a la luz. En el caso de la goma
bicromatada, el coloide que se utiliza es la goma arábiga que se obtiene de
la resina de un cierto tipo de acacia africana. Este proceso gozó de gran
aceptación en los círculos de fotógrafos pictoralistas como, por ejemplo, el
Photo Club de París, The Linked Ring de Londres y The Photo
Secession Galleries de Nueva York, éstas últimas fundadas por Alfred
Stieglitz.
Uno de los primeros artistas que
la utilizó fue Robert Demachy a finales del siglo XIX. Sus escritos, así
como los de Maskell, Puyo, Emery y Croizier contribuyeron a la rápida difusión
del proceso, que tuvo sus más fervientes defensores en las Agrupaciones y
Sociedades fotográficas, sobre todo en la década de los veinte. Su atractivo
principal residía en la posibilidad de manipular la imagen final
interviniendo en la superficie, en el color y en el contraste. La goma
bicromatada permite impresiones múltiples, formándose la imagen por capas y
dando la posibilidad de usar pigmentos.
Todos los bicromatos son
altamente tóxicos, incluso por contacto, así pues se utilizarán guantes
durante todo el proceso de la goma bicromatada. Estos procesos no se
recomiendan para su realización con niños, personas con problemas de alergias y
mujeres embarazadas, de hecho, ninguna mujer embarazada puede tener contacto
alguno con productos de labotarorio.
Preparación de la solución de
goma arábiga
Solución de Goma arábiga:
Agua: 200 cc.
Goma arábiga: 70 gr.
Se disuelve muy lentamente, es
conveniente preparar la solución al menos dos días antes de su uso.
1º En un mortero se machacan los
cristales de goma,
2º Se colocan en una gasa que se
cierra en forma de una bolsa con una cinta
3º Se sumerge en el agua evitando
que toque el fondo o las paredes del recipiente (el agua a temperatura
ambiente, no más de 20 º C)
4º Al cabo de 24 horas la goma se
habrá disuelto y quedarán las impurezas de mayor tamaño.
5º Colar la solución para
eliminar otras partículas en suspensión.
6º Dejar reposar la solución
otras 24 horas más.
Preparación de la solución de
bicromato
Es el componente sensible a la
luz en la emulsión de goma bicromatada: bicromato de potasio y de amonio
Solución de bicromatado de
potasio:
Agua a 40º C: 88 cc.
Bicromato de potasio: 12 gr.
Conservarse en botellas
oscuras preferentemente de cristal y usarse a 20 º C.
Los pigmentos
Tercer componente de la emulsión
de goma bicromatada.
Utilizar pigmentos de acuarela en
polvo.
Preparación del pigmento
Colocar el pigmento en un
recipiente transparente o usar los contenedores de los carretes de 35mm.
Triturar en un pequeño mortero
para conseguir un polvo fino y evitar grumos.
Preparación de la emulsión
sensible
Emulsión sensible compuesta por
la solución de goma arábiga, el pigmento y la solución de bicromatado.
Prepararla con luz de seguridad.
1º mezclar en un bol la solución
de goma con el pigmento bien triturado. Para una hoja de 13 X18 4 cc. de goma.
2º Mezclar con un pincel redondo
la goma y el pigmento sin dejar grumos.
3º a esta mezcla se le añade
finalmente la solución de bicromato (la mitad de cantidad que de solución de
goma) Con los pigmentos azules se puede rebajar la cantidad.
4º al añadir el bicromato
cambiara el color al sumarse el color anaranjado del bicromato.
La mezcla de los tres constituye
la emulsión sensible y debe utilizarse de inmediato, no puede conservarse.
Los soportes y sus
sensibilización
Utilizar cualquier tipo de
soporte habiendo sido convenientemente impermeabilizado y qu aguante un baño
prolongado en agua (papel de acuarela y telas de algodón)
El papel detener una superficie
algo rugosa pero no tener un excesivo grano.
Tras extender la emulsión debemos
dejar un margen de un mínimo de unos tres centímetros.
1º Antes de emulsionar marcaremos
los 4 ángulos del negativo.
2º Extender al emulsión sensible
con un pincel plano.
3º Realizar el emulsionado
rápidamente con movimientos horizontales y verticales.
4º Con otro pincel seco igualar
la emulsión.
La exposición
Exposición se realiza poniendo el
negativo en contacto con el soporte emulsionado.
Los pigmentos azules son los que
necesitan menos tiempo de exposición.
Realizar una tira de prueba para
determinar el tiempo correcto de exposición.
El procesado de la copia
Revelado muy largo.
Finaliza la exposición, se coloca
la copia boca abajo en una cubeta llena de agua a temperatura ambiente (20ºC).
Mover ligeramente, el agua
empezara a teñirse de amarillo.
Sacar la copia y pasar a otra
cubeta con agua limpia., repetir este paso 4 ó 5 mintuos.
Renovar el agua cuando se vaya
tiñendo del pigmento.
Un revelado normal puede durar de
30 a 45 minutos.
Si transcurridos los 45 min., la
imagen no se revela añadir agua caliente en la cubeta.
Si no se producen cambios
intervenir manualmente con un pincel o con las yemas de lo dedos para desprender la goma.
Revelada la imagen, se saca la
copia de la cubeta, se deja escurrir y se pone a secar.
Emulsion liquida
Esta imagen es un ejemplo de la
utilización de un emulsión líquida con base de sales de plata sobre un
papel de acuarela, como podemos ver el uso de este tipo de papeles nos permite
intervenciones posteriores al procesado fotográfico propiamente dicho, como por
ejemplo el uso de aerógrafo, óleo, etc...
Near the Egress... "analógico o
digital"...
En éste vídeo podemos ver el
trabajo realizado por Antonio Martinez, stop motion experimental realizado
durante cuatro años con más de 800 ferrotipos digitalizados. Near The Egress
retoma el debate sobre el abandono prematuro de la fotografía analógica por
muchos fotógrafos en pos de lo digital sin haber exprimido al máximo las
posibilidades que ésta ofrece. Se une así a autores como Chuck Close y Sally
Mann, que con su trabajo en el campo del daguerrotipo y del colodión húmedo
no han dejado de creer en las posibilidades creativas y expresivas de la
fotografía fotoquímica.
Martinez elabora una reflexión
sobre la memoria y la forma en la que los recuerdos procesan las imágenes, pero
también nos habla del circo como modo de entretenimiento primigenio...
TinType Photography Process
Colodión
Cianotipia
Polaroid 8 X 10
Emulsion lift and transfer with Jellyfishphoto
Nueva emulsión para realizar
transferencias de emulsión a partir de imágenes digitales llamado
jellyfishphoto, todo una novedad; seguro que os interesa!!..
Enlaces de interés
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