miércoles, 3 de abril de 2013

UNIDAD 9: Comienza la experimentación, a emulsionar y crear!


Espero estéis disfrutando de las vacaciones, os paso una parte de los apuntes de la Unidad 9 para que os vayáis metiendo poco a poco en el tema y vayáis preparando la imagen con la que realizaréis la primera actividad de Goma Bicromatada. En breve os paso más información.

EMULSIONES ESPECIALES. PROCESOS ALTERNATIVOS


  • Papel salado
  • Albumina
  • Cianotipia
  • Emulsiones pigmentarias .Carbon y goma bicromatada
  • Emulsion liquida
  • Virajes analogicos
  • Transferencia Polaroid


Goma Bicromatada
Las emulsiones pigmentarias se basan en las investigaciones llevadas a cabo en 1839 por el escocés Mungo Ponton sobre la sensibilización a la luz de los bicromatos. Ponton descubrió que al mezclar gelatina, goma arábiga o cualquier otra sustancia similar (coloides) con un bicromato y exponer esta emulsión a la luz solar, la emulsión perdía su solubilidad en agua.
Las similitudes entre el proceso al carbón y la goma bicromatada son múltiples como se podrá comprobar a lo largo de la explicación. Ambas técnicas requieren paciencia y precisión. Son muchos los factores que entran en juego para la obtención de resultados satisfactorios. Sin embargo, una vez dominada la técnica, la versatilidad de ambos procesos, sobre todo el de la goma bicromatada, ofrece un amplio abanico de posibilidades creativas.
La goma bicromatada fue introducida por A. Rouillé-Ladévéze en 1894. Se basa en las investigaciones llevadas a cabo por Ponton y por Poitevin sobre la insolubilidad de los coloides mezclados con bicromato y expuestos a la luz. En el caso de la goma bicromatada, el coloide que se utiliza es la goma arábiga que se obtiene de la resina de un cierto tipo de acacia africana. Este proceso gozó de gran aceptación en los círculos de fotógrafos pictoralistas como, por ejemplo, el Photo Club de París, The Linked Ring de Londres y The Photo Secession Galleries de Nueva York, éstas últimas fundadas por Alfred Stieglitz.
Uno de los primeros artistas que la utilizó fue Robert Demachy a finales del siglo XIX. Sus escritos, así como los de Maskell, Puyo, Emery y Croizier contribuyeron a la rápida difusión del proceso, que tuvo sus más fervientes defensores en las Agrupaciones y Sociedades fotográficas, sobre todo en la década de los veinte. Su atractivo principal residía en la posibilidad de manipular la imagen final interviniendo en la superficie, en el color y en el contraste. La goma bicromatada permite impresiones múltiples, formándose la imagen por capas y dando la posibilidad de usar pigmentos.
Todos los bicromatos son altamente tóxicos, incluso por contacto, así pues se utilizarán guantes durante todo el proceso de la goma bicromatada. Estos procesos no se recomiendan para su realización con niños, personas con problemas de alergias y mujeres embarazadas, de hecho, ninguna mujer embarazada puede tener contacto alguno con productos de labotarorio.
Preparación de la solución de goma arábiga
Solución de Goma arábiga:
Agua: 200 cc.
Goma arábiga: 70 gr.
Se disuelve muy lentamente, es conveniente preparar la solución al menos dos días antes de su uso.
1º En un mortero se machacan los cristales de goma,
2º Se colocan en una gasa que se cierra en forma de una bolsa con una cinta
3º Se sumerge en el agua evitando que toque el fondo o las paredes del recipiente (el agua a temperatura ambiente, no más de 20 º C)
4º Al cabo de 24 horas la goma se habrá disuelto y quedarán las impurezas de mayor tamaño.
5º Colar la solución para eliminar otras partículas en suspensión.
6º Dejar reposar la solución otras 24 horas más.
Preparación de la solución de bicromato
Es el componente sensible a la luz en la emulsión de goma bicromatada: bicromato de potasio y de amonio
Solución de bicromatado de potasio:
Agua a 40º C: 88 cc.
Bicromato de potasio: 12 gr.
Conservarse en botellas oscuras preferentemente de cristal y usarse a 20 º C.
Los pigmentos
Tercer componente de la emulsión de goma bicromatada.
Utilizar pigmentos de acuarela en polvo.
Preparación del pigmento
Colocar el pigmento en un recipiente transparente o usar los contenedores de los carretes de 35mm.
Triturar en un pequeño mortero para conseguir un polvo fino y evitar grumos.
Preparación de la emulsión sensible
Emulsión sensible compuesta por la solución de goma arábiga, el pigmento y la solución de bicromatado.
Prepararla con luz de seguridad.
1º mezclar en un bol la solución de goma con el pigmento bien triturado. Para una hoja de 13 X18 4 cc. de goma.
2º Mezclar con un pincel redondo la goma y el pigmento sin dejar grumos.
3º a esta mezcla se le añade finalmente la solución de bicromato (la mitad de cantidad que de solución de goma) Con los pigmentos azules se puede rebajar la cantidad.
4º al añadir el bicromato cambiara el color al sumarse el color anaranjado del bicromato.
La mezcla de los tres constituye la emulsión sensible y debe utilizarse de inmediato, no puede conservarse.
Los soportes y sus sensibilización
Utilizar cualquier tipo de soporte habiendo sido convenientemente impermeabilizado y qu aguante un baño prolongado en agua (papel de acuarela y telas de algodón)
El papel detener una superficie algo rugosa pero no tener un excesivo grano.
Tras extender la emulsión debemos dejar un margen de un mínimo de unos tres centímetros.
1º Antes de emulsionar marcaremos los 4 ángulos del negativo.
2º Extender al emulsión sensible con un  pincel plano.
3º Realizar el emulsionado rápidamente con movimientos horizontales y verticales.
4º Con otro pincel seco igualar la emulsión.
La exposición
Exposición se realiza poniendo el negativo en contacto con el soporte emulsionado.
Los pigmentos azules son los que necesitan menos tiempo de exposición.
Realizar una tira de prueba para determinar el tiempo correcto de exposición.
El procesado de la copia
Revelado muy largo.
Finaliza la exposición, se coloca la copia boca abajo en una cubeta llena de agua a temperatura ambiente (20ºC).
Mover ligeramente, el agua empezara a teñirse de amarillo.
Sacar la copia y pasar a otra cubeta con agua limpia., repetir este paso 4 ó 5 mintuos.
Renovar el agua cuando se vaya tiñendo del pigmento.
Un revelado normal puede durar de 30 a 45 minutos.
Si transcurridos los 45 min., la imagen no se revela añadir agua caliente en la cubeta.
Si no se producen cambios intervenir manualmente con un pincel o con las yemas de lo dedos  para desprender la goma.
Revelada la imagen, se saca la copia de la cubeta, se deja escurrir y se pone a secar.



Emulsion liquida
Esta imagen es un ejemplo de la utilización de un emulsión líquida con base de sales de plata sobre un papel de acuarela, como podemos ver el uso de este tipo de papeles nos permite intervenciones posteriores al procesado fotográfico propiamente dicho, como por ejemplo el uso de aerógrafo, óleo, etc...

Near the Egress... "analógico o digital"...
 
En éste vídeo podemos ver el trabajo realizado por Antonio Martinez, stop motion experimental realizado durante cuatro años con más de 800 ferrotipos digitalizados. Near The Egress retoma el debate sobre el abandono prematuro de la fotografía analógica por muchos fotógrafos en pos de lo digital sin haber exprimido al máximo las posibilidades que ésta ofrece. Se une así a autores como Chuck Close y Sally Mann, que con su trabajo en el campo del daguerrotipo y del colodión húmedo no han dejado de creer en las posibilidades creativas y expresivas de la fotografía fotoquímica.
Martinez elabora una reflexión sobre la memoria y la forma en la que los recuerdos procesan las imágenes, pero también nos habla del circo como modo de entretenimiento primigenio...

TinType Photography Process

Colodión

Cianotipia

Polaroid 8 X 10

Emulsion lift and transfer with Jellyfishphoto
Nueva emulsión para realizar transferencias de emulsión a partir de imágenes digitales llamado jellyfishphoto, todo una novedad; seguro que os interesa!!..

Enlaces de interés
Ver imágenes en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario